Escucha Supremacy, la nueva canción de Roger Waters

El excantante de Pink Floyd se unió al grupo palestino Trio Joubran para un tema que rechaza la decisión de Trump de reconocer a Jerusalén como la capital de Israel

POR KORY GROW | 14 Mar de 2018

Waters recita el poema llamado El discurso del Indio. El penúltimo ante el hombre blanco.


Roger Waters grabó algunos versos del poeta palestino Mahmoud Darwish para rechazar la decisión del presidente Donald Trump de reconocer a Jerusalén como la capital de Israel, con la intención de cambiar la embajada de Estados Unidos a esa ciudad, en lugar de Tel Aviv. “After the relics are gone/ Where, oh white master, are you taking my people ... and yours?” [Cuando se vayan las reliquias/ Maestro blanco, ¿dónde llevarás a mi gente… y a la tuya?]”, dice Waters en Supremacy.

En el video que acompaña la canción, la cara del exvocalista de Pink Floyd está sobre un fondo negro, mientras las palabras que dice aparecen como subtítulos. Waters recita el poema, llamado El discurso del Indio. El penúltimo ante el hombre blanco, con música del grupo palestino Trio Jourban, tres hermanos que tocan laúd árabe y que viven en Nazaret.

“Por encima, el poema narra el último discurso de los indígenas norteamericanos al hombre blanco, pero también habla de Palestina y sus nativos”, dijo Waters a través de un comunicado. “De hecho, es para todas las víctimas del colonialismo en todos lados”.

Trio Jourban y Waters grabaron la canción en París y Londres, tras las declaraciones de Trump en diciembre. El grupo dijo que la decisión pone en peligro a los palestinos que están siendo expulsados de Jerusalén. Planearon el lanzamiento del video el mismo día del aniversario número 70 de “Nakba”, el éxodo de más de 700 mil palestinos por la Guerra Árabe-Israelí.

“Hemos estado girando por el mundo con nuestros laúdes por los últimos 15 años, llevando con nosotros, de una ciudad a otra, un poco de Palestina”, dijo la banda en un comunicado. “Honramos las luchas de los indígenas en todo el planeta y, a través del arte, reafirmamos la relación entre la gente, la cultura y su lugar de origen para que sobreviva en la historia”.

RELACIONADOS

Escucha Déjà Vu, la nueva canción de Roger Waters
Vér
Roger Waters estrena video para la emotiva Last Refugee
Vér
Roger Waters se burla de Trump en concierto durante Pigs
Vér
Roger Waters estrena un fuerte video para Wait for Her
Vér

Deja tu opinión sobre el articulo: