Flaming Lips habla de su ética de trabajo y consumir ayahuasca con Miley Cyrus

Wayne Coyne reflexiona sobre Oczy Mlody y su trayectoria

POR JESSE JARNOW | 18 Jan de 2017

<p>El último álbum de Flaming Lips se titula<i> Oczy Mlody</i>. George Salisbury</p>

El último álbum de Flaming Lips se titula Oczy Mlody. George Salisbury


Para promover el álbum de estudio número 14 de Flaming Lips, Oczy Mlody, el líder Wayne Coyne está sentado en una oficina de los cuarteles de Warner Brothers en Nueva York.

Con un título adaptado de una frase en una novela polaca y transformada por Coyne en una distopía de ciencia ficción surrealista, Oczy Mlody, es el último trabajo de los Lips en una carrera que incluye noise punk pionero, gemas del psych pop, ambientes de varios discos, EPs colaborativos, y otras rarezas. Tan oscuro, divertido y loco como cualquier cosa que hayan grabado, Oczy Mlody comenzó a existir durante una serie de proyectos con Miley Cyrus, quien aparece en el cierre del álbum, We A Family. El viaje de 34 años de los Flaming Lips es cada vez más largo, extraño y ruidoso.

Con todos estos proyectos, ¿están los Flaming Lips grabando todo el tiempo?

Hay cosas conceptuales muy grandes que no se demoran mucho haciéndose; pero a veces los discos se demoran mucho. The Soft Bulletin lo empezamos a trabajar a finales de 1996 y no salió hasta 1999, mientras sacamos Zaireeka, y Zaireeka fue solo una pequeña parada. Seguíamos trabajando. Creo que este se benefició del mismo flujo. Aun cuando estábamos trabajando en el álbum de versiones del Sgt. Pepper [With a Little Help From My Fwends], y después salimos de inmediato a trabajar con Miley, teníamos pequeñas joyas que no sabíamos hacia dónde irían. Este disco se estaba desarrollando durante todo eso. No es un solo flujo. Son muchas cosas y, al final, haces que parezca una historia coherente, pero muchas veces luchas todo el trayecto tratando de recolectar pequeños pedazos de cosas que son expresivas y del mismo color.

Foto: George Salisbury
Foto: George Salisbury

Has dicho que este álbum es música psicodélica en algún lugar entre Syd Barrett y A$AP Rocky.

Para mí, estar junto a Miley y el productor Mike Will Made It, muchas veces estamos trabajando en canciones que suenan como hip hop o rap y, para mí, no tienen referencia “No suenan como esto o aquello”. Son muy del momento, son solo sonidos. Me gusta que no haya referencias de eso siendo un grupo. No hay un bajista tocando el bajo. No hay un baterista tocando la batería. Realmente amo eso, el escapar, Steven Drozd y yo siempre estamos pensando “¿Qué hace el guitarrista? ¿Qué hace el bajista?” Es solo otro sonido. Queríamos llegar a un lugar más puro… escapar de la imagen de banda de rock, incluso para nosotros, y dejar que solo fueran sonidos.

A pesar de ser una banda psicodélica, nunca has sido una persona que use psicodélicos. Pero probaste la ayahuasca. ¿Qué te llevó a hacerlo?

La gente dice que no es tan intensa como el ácido. Cuando yo consumía ácidos, a finales de los setenta, duraba mucho para mí. Después de un par de horas pensaba “Oh, eso fue divertido”, y luego duraba mucho… mi mente se preocupaba bastante. Pero con la ayahuasca pensé “Bueno, está bien”, voy a soltar el miedo a enloquecer o algo así. Pensé “Eh, estoy viejo, si enloquezco, probablemente lo superaré”. Eso fue hace dos veranos. Estábamos trabajando en cosas con Miley que terminaron en su disco de Dead Petz.

Es un ambiente absolutamente controlado, y confías en esa persona que llaman chamán, aunque sea una palabra sentimental. Él es consciente de los niveles en los que penetra la droga. Siempre está a tu lado. Al cantar las canciones, puede juzgar tu reacción y cuánto estás luchando y resistiéndote. Yo pensaba “No estoy seguro si estoy sintiendo algo y él tocaba estos patrones rítmicos y empecé a sentir un eco, y él sabía que me estaba gustando. Todo sobre eso tiene sentido completamente para mí. Los hongos tienen ese efecto, en lo que todo empieza a tener sentido absoluto en un nivel profundo, eso es un buen viaje.

¿Qué te guardas de la experiencia?

Creo que aún está conmigo, aunque creo es más que está integrado a mi actitud de aceptar nuevas cosas y ser tolerante con cosas que no entiendo, y ser un poco más maduro… menos amargado. Veo que la gente cuando se vuelve vieja empieza con esa onda de “Sé todo y tú eres joven y estúpido”. Creo que también me ayudó a llegar a otro nivel, a “realmente no soy inteligente o estúpido, soy normal”, y es una maravilla poder experimentar todas esas cosas.

RELACIONADOS

Flaming Lips estrenó el video de Sunrise (Eyes of the Young)
Vér
Flaming Lips habla de su ética de trabajo y consumir ayahuasca con Miley Cyrus
Vér

Deja tu opinión sobre el articulo: