Flashback: Colombia en Brasil 2014

A pocos días del inicio del Mundial de Rusia 2018, recordamos la participación de Colombia en el torneo de hace cuatro años

POR ROLLING STONE | 13 Jun de 2018

<p>CORTESÍA CARACOL RADIO</p>

CORTESÍA CARACOL RADIO


- La Selección tenía en la eliminatoria con Leonel Álvarez como DT, pero tras cinco fechas se le dio un giro a la dirección técnica y llegó el argentino José Pékerman, quien le proporcionaría una nueva cara al equipo y muy rápido compaginó con los jugadores, que en su mayoría ya actuaban en el fútbol internacional.

- Colombia selló su clasificación a Brasil 2014 con una fecha de anticipación, tras un épico empate 3-3 ante Chile en Barranquilla, el 11 de octubre del 2013. El equipo sumó 30 puntos y fue segundo, a dos de Argentina.

- Los 23 seleccionados por José Pékerman fueron David Ospina, Faryd Mondragón, Camilo Vargas, Mario Yepes, Cristian Zapata, Pablo Armero, Santiago Arias, Éder Álvarez Balanta, Carlos Valdés, Camilo Zúñiga, Fredy Guarín, Alex Mejía, Juan Guillermo Cuadrado, Víctor Ibarbo, James Rodríguez, Abel Aguilar, Juan Fernando Quintero, Carlos Sánchez, Carlos Carbonero, Jackson Martínez, Carlos Bacca, Adrián Ramos y Teófilo Gutiérrez.

Partidos disputados

COLOMBIA 3 - 0 GRECIA

El debut no pudo ser mejor; en el Estadio Mineirão de Belo Horizonte, el 14 de junio, ganó con anotaciones de Pablo Armero (5’), Teófilo Gutiérrez (58’) y James Rodríguez (93’). Después de 16 años, la Selección volvía a celebrar una victoria en un Mundial.

COLOMBIA 2 - 1 COSTA DE MARFIL

Ante los africanos, la Selección selló su clasificación a los octavos de final, el 19 de junio, en el Estadio Nacional de Brasilia. Ganó con anotaciones de James Rodríguez (64’) y Juan Fernando Quintero (70’). Gervinho descontó a los 73 minutos.

JAPÓN 1 - 4 COLOMBIA

El 24 de junio, en el Arena Pantanal de Cuiabá, Pékerman rotó el equipo y les dio paso a los habituales suplentes, que respondieron a la altura de las circunstancias. Juan Guillermo Cuadrado (17’), Jackson Martínez (55’ y 82’) y James Rodríguez (90’) marcaron los goles del último partido en la fase de grupos.

COLOMBIA 2 - 0 URUGUAY

El 28 de junio, en el Estadio Maracaná de Río de Janeiro, la Selección volvía a disputar unos octavos de final después de 24 años. Con dos goles de James Rodríguez (28’ y 50’), uno de media distancia, que luego sería escogido como el mejor del Mundial, el equipo reescribía su historia al avanzar a los cuartos de final.

BRASIL 2 - 1 COLOMBIA

Ante los anfitriones, el 4 de julio, en el Estadio Castelão de Fortaleza, la Selección se vio sorprendida con un cabezazo de Thiago Silva a los siete minutos, David Luiz (69’) aumentó la diferencia con un potente tiro libre. James Rodríguez (80’) logró el descuento de penalti, pero no fue suficiente para continuar en la Copa Mundo.

El dato

Por primera vez un colombiano lograba ser el máximo goleador de un Mundial. James Rodríguez, con seis anotaciones, se llevó la Bota de Oro.

Extracto del libro De Rusia a Rusia: Nuestra Selección Colombia en seis mundiales, publicado en abril por Aguilar y Caracol Radio para contar la historia de la tricolor desde el épico 4-4 contra Rusia en Chile ‘62 hasta el sueño de 2018.

RELACIONADOS

Sorteo del Mundial: Mira los grupos finales de Rusia 2018
Vér
Flashback: Colombia en Brasil 2014
Vér

Deja tu opinión sobre el articulo: