Advertisement

Flashback: la última vez que la formación original de Black Sabbath tocó Paranoid

Bill Ward confesó que todavía está abierto a la posibilidad de una reunión. Mientras tanto, nosotros recordamos el concierto en el Salón de la Fama de Reino Unido en 2005

POR ANDY GREENE | 12 Jul de 2019

La última canción que tocaron los miembros originales de Black Sabbath juntos fue Paranoid, uno de sus clásicos.


Bill Ward, el baterista y uno de los miembros originales de Black Sabbath, expresó hace unas semanas su deseo de reunirse con el grupo. “Quería decir que amo mucho a Tony [Iommi, el guitarrista], Geezer [Butler, el bajista] y Ozzy [Osbourne, el cantante]”, confesó. “Siempre los he amado, y los sigo amando. Y estoy abierto a cualquier idea que tengan para tocar juntos a futuro. Eso es todo. Los amo y gracias”.

Es una propuesta curiosa, sabiendo que Black Sabbath se despidió de los escenarios con un gran show en su ciudad natal, Birmingham. Pero también estamos hablando de la banda que le dijo adiós a los escenarios en 1999 y seis meses después se volvió a reunir para el KROQ Weenie Roast. Y luego, salieron de tour otra vez en 2001. Además de Ozzy, quien presentó una gira llamada No More Tours en 1992 y tres años después regresó con la gira Retirement Sucks.

Los integrantes originales de Black Sabbath viajaron juntos entre 2001 y 2005, por lo general para el Ozzfest. Su última presentación fue el 18 de octubre de 2005 en el Salón de la Fama del Reino Unido cuando tocaron Paranoid. Aquí les dejamos un video del concierto.

https://www.youtube.com/watch?v=z5zQKgrDk2M

El año siguiente fueron inducidos al Salón de la Fama del Rock & Roll, pero decidieron no tocar. Era la primera señal de que había problemas en el grupo. Fue aún más evidente cuando Tony Iommi y Geezer Butler reclutaron al excantante de Sabbath Ronnie James Dio para salir de gira como Heaven and Hell.

La muerte de Dio en 2010 obligó a que el grupo se acabara y también provocó un nuevo regreso de Black Sabbath al año siguiente. Los cuatro miembros anunciaron en una rueda de prensa otro álbum y otro tour, pero unos meses después Bill Ward dijo que le presentaron un contrato “imposible de firmar”. Brad Wilk de Rage Against the Machine tocó la batería en el disco y Tommy Clufetos se encargó de las fechas en vivo.

Luego, Ward y sus compañeros de banda discutieron a distancia. “No creo que pudiera hacer el concierto, para ser honesto”, dijo Osbourne para el New York Daily News en 2013. “Tiene sobrepeso y es un baterista que no está en forma. Ya ha tenido dos paros cardiacos y no que me quiero hacer responsable de su vida”.

Ward respondió en 2015. “Triste… debo decir que no participaré en ninguna actividad musical desde que dijeron esas palabras contra mí”, escribió en un comunicado. “Debo admitir que no tenía expectativas, pero primero lo primero. Quisiera que Ozzy reconsiderara sus opiniones y exageraciones”.

Ozzy volvió a atacar a través de su cuenta de Facebook. “Wow, Bill”, publicó. “¿En qué mierda estás? No puedo disculparme por mis comentarios u opiniones sobre la gira y el decimotercer álbum de Sabbath. Sabes que estás jodido físicamente. Tony, Geezer y yo no creemos que pudieras hacer un set de dos horas una sola noche, entonces decidimos seguir adelante. Con la condición de Tony, sentimos que el tiempo no estaba de nuestro lado”. Luego, continúo recordándole de su hospitalización, sus cirugías y la probabilidad de tener que cancelar la gira por su situación.

Todo esto hace parecer que una reunión sea poco probable, pero Ward apareció en eventos públicos junto a Iommi y Butler el año pasado. Y cuando le volvieron a preguntar en mayo a Ozzy, respondió: “No me gustó el hecho de que Bill no estuviera ahí [en el último tour]. Los cuatro empezamos esto y los cuatro debimos terminarlo. Esos conciertos en Birminghan fueron agridulces por todo lo que hemos pasado y construido juntos. Tal vez algún día tengamos un último concierto, no sé...”.

¿Puede que de verdad haya un verdadero concierto final, final, de los cuatro fundadores de Black Sabbath? Por ahora, parece imposible.

RELACIONADOS

Black Sabbath mostró pura maestría metalera en el show de despedida de su ciudad natal
Vér
ROLLING STONE 50 años: Black Sabbath, por Dave Navarro
Vér
Flashback: la última vez que la formación original de Black Sabbath tocó Paranoid
Vér

Deja tu opinión sobre el articulo:



Advertisement