Flashback: The Who toca con John Entwistle por última vez

Solo dos semanas antes de su trágica muerte, The Who ensayó I Can See for Miles con su legendario bajista

POR ANDY GREENE | 28 Jun de 2017

John Entwistle de The Who murió hace 15 años. Este es un video de su último ensayo.


Hace 15 años, el cuerpo del bajista de The Who, John Entwistle, fue descubierto en una suite en el Hard Rock Hotel de Las Vegas, un día antes de que la banda empezara en el gran casino su gira del 2002. Entwistle tenía solo 57 años, pero sufría de problemas del corazón tras años de excesos con las drogas. El informe forense decía que tomó cocaína unas horas de que su corazón se detuviera.

A pesar de su actitud seria y su reputación como “El callado”, el bajista tuvo un estilo de vida salvaje y lujoso, que lo llevó a tener una gran deuda y a envejecer prematuramente. Su vida se complicó cuando The Who dejó de hacer giras en 1982 y sus ingresos se secaron, aunque el grupo se reunió para algunos tours, lo que le ayudó a mantenerse por un rato. “Realmente nunca entendí el dolor de John”, dijo Pete Townshend en el 2004. “Creo que estaba en la banda equivocada. Él quería estar en, no sé, Whitesnake. En serio. Pero él me quería mucho y le gustaba mi forma de escribir y adoraba tocar música, pero creo que él quería tener líneas de coca en el camerino y mujeres al final de su pene todo el tiempo. Y cuando se quedó solo, eso fue lo que hizo y así es como murió”.

Su muerte dejó a The Who en una horrible situación. Si cancelaban la gira iban a dejar a un numeroso equipo sin trabajo, seguidores decepcionados y le deberían una fortuna a los promotores. Continuar significaba subirse al escenario unos días después de la sorprendente muerte de Entwistle. (Esperaron ocho meses para tocar tras el fallecimiento de Keith Moon en 1978). “Al principio, Roger y yo nos sentamos en la habitación de un hotel en California y podía notar que a Roger no solo le faltaba algo, sino que estaba totalmente en shock y no podía hacer nada”, le contó Townshend a ROLLING STONE en el 2015. “Yo pensé, ‘Voy a tener que tomar esta decisión, así sea parar o seguir adelante’”.

Él decidió continuar e hicieron un concierto en el Hollywod Bowl en el 2002, solo cuatro días después de la muerte de Entwistle. “Para los fanáticos que nos han seguido por tantos años, esto va a ser muy difícil”, le dijo Townshend al público. “Entendemos. No vamos a pretender que no sucedió nada”. Daltrey también habló antes del show. “Solo quería decir que esta noche tocamos por John Entwistle”, dijo el cantante. “Él era el verdadero espíritu del rock & roll y vivirá en la música que toquemos”.

Aunque Entwistle tuvo algunos años complicados en los 80 y los 90, cuando The Who se alejó de las carreteras, su vida logró alguna estabilidad cuando la banda volvió a realizar conciertos en el 2000. En esa gira lograron desprenderse del gran espectáculo “Who On Ice” que revivió Tommy en 1989 y Quadrophenia entre 1996 y 1997, para tocar con una sencilla alineación de cinco personas que incluía a tres miembros fundadores, junto al baterista Zak Starkey y el tecladista John “Rabbit” Bundrick.

No hicieron una gira hasta el 2002, pero tocaron un set ardiente en el Concierto por Nueva York en Madison Square Garden, unas semanas después del 11 de septiembre, lo que los impulsó para hacer un tour en el 2002. Calentaron con una serie de presentaciones en el Reino Unido en enero y febrero del 2002 y en junio se pusieron a ensayar para el recorrido por Estados Unidos. Afortunadamente, las cámaras estaban prendidas y grabaron los últimos momentos de John tocando con la banda. Este es el video del ensayo de I Can See for Miles, que no había sido tocada en vivo desde 1989. Fíjate como Entwistle está sentado en un butaco. Moriría solo 14 días después. (Perdón por la mala calidad del video. Es de un streaming muy viejo).

The Who ha estado de gira constantemente desde la trágica muerte de Entwistle, con Pino Palladino o Jon Button tocando sus líneas. Los conciertos más recientes han sido increíbles, teniendo en cuenta que Daltrey y Entwistle están en sus setenta, pero no ha sido igual sin Entwistle. Su atronador bajo siempre sonaba fuerte en la mezcla, dándole un sonido único a la banda. Nadie podrá replicar lo que hizo.

RELACIONADOS

Flashback: The Who toca con John Entwistle por última vez
Vér
Roger Daltrey, vocalista de The Who, publicará su autobiografía en 2018
Vér

Deja tu opinión sobre el articulo: