Hunky Dory de David Bowie: Así inspiraron los Estados Unidos esta obra maestra de 1971

La creación de un álbum que, para Bowie “reflejaba mi nuevo entusiasmo por este nuevo continente que se revelaba ante mí”, desde adentro

POR ANDY GREENE | 16 Dec de 2016

<p>David Bowie en L.A., 1971. Lean cómo el tour de promoción por los Estados Unidos del cantautor inspiró una enorme innovación artística en <i>Hunky Dory</i>. <b>Michael Ochs Archives/Getty</b></p>

David Bowie en L.A., 1971. Lean cómo el tour de promoción por los Estados Unidos del cantautor inspiró una enorme innovación artística en Hunky Dory. Michael Ochs Archives/Getty


Cuando David Bowie empezó a escribir canciones para Hunky Dory, en 1970, tenía poco para mostrar de los seis años que había pasado tratando de lograrlo como cantante. Sus primeros tres álbumes se habían hundido y no tenía un contrato discográfico. Luego, en enero de 1971, Bowie llegó a los Estados Unidos para un tour promocional de tres semanas, un viaje que amplió su universo e inspiró su primera gran declaración artística. “Todo el álbum de Hunky Dory reflejaba mi nuevo entusiasmo por este nuevo continente que se revelaba ante mí”, dijo Bowie en 1999. “Esa fue la primera vez que una situación externa realmente me afectó tanto que cambió mi manera de escribir y la forma en que veía las cosas”.

Viajando por bus desde Washington, D.C., a California, Bowie se enamoró del país y escribió tributos a algunos de sus artistas más icónicos: Andy Warhol, Song for Bob Dylan y Queen Bitch, inspirada por Lou Reed. Influenciado por cantantes y compositores folk como James Taylor y Cat Stevens, quienes dominaban los listados norteamericanos en ese momento, Bowie empezó a componer melodías bastante acústicas con irreales letras como “Mickey Mouse has grown up a cow”.

“Cuando estábamos ensayando las canciones para Hunky Dory, David estaba tocando él solo en clubes de folk en Londres como para 50 personas”, dijo el bajista de Hunky Dory Trevor Bolder, quien también estuvo en Ziggy Stardust y Aladdin Sane. “Tenía el pelo largo y parecía un cantante de folk”.

Bowie se pasó por lo menos seis meses perfeccionando las canciones. Para cuando llegó a los Trident Studios de Londres en el verano de 1971, había completado los demos de 10 de ellas. “Se había dado cuenta que la era del folk se estaba muriendo y que necesitaba seguir avanzando”, dice Bolder. “Especialmente en ese momento en que avanzaban bandas de glam como T. Rex”.

Bowie ensambló una banda –incluyendo al guitarrista Mick Ronson y al futuro teclista de Yes Rick Wakeman– que pudiera amplificar sus melodías folk en grandiosas canciones de rock glam. “Entramos al estudio y yo tenía libertad absoluta para hacer lo que quisiera”, dijo Wakeman. “Sigue pareciéndome una de las mejores colecciones de canciones en un álbum”.

En Changes, Bowie presentaba un reto a las estrellas líderes del pop cuando cantaba “Look out, you rock & rollers”. “Creo que estaba siendo arrogante”, dijo en 2002. “Como provocando a la audiencia, diciendo, ‘Miren, voy a ser tan rápido que no van a poder seguir mi ritmo”. Life on Mars? (basada en la canción Comme d’Habitude del compositor francés Claude François de 1967) contaba la historia de una niña con “pelo de ratón” que va al cine como una manera para escapar de la vida.

El álbum se grabó en solo dos semanas, creando la banda un promedio de una canción por día. La banda atiborró el apartamento londinense de Bowie, durmiendo en sleeping bags en el balcón. “Dave nos llevaba a nosotros y a todo el equipo al centro de Londres en la mañana”, dijo Bolder. “Después de eso, nos íbamos todos a un pub a beber. Nadie sabía realmente quién era David en ese punto”.

Hunky Dory no fue un éxito comercial al principio, pero sentó la base para Ziggy Stardust y todo lo que vendría después. “Me dio, por primera vez, un público”, dijo luego Bowie. “Quiero decir, la gente de hecho iba hacia mí y me decía ‘Buen álbum, buenas canciones’. Eso no pasaba antes”.

RELACIONADOS

Cómo Scary Monsters de David Bowie convirtió el rock vanguardista en pop exitoso
Vér
La sorprendente interpretación de Lazarus de David Bowie a cargo de Michael C. Hall
Vér
Tonight, la desviación pop de David Bowie de 1984, desde adentro
Vér
La curadora de arte de David Bowie dice que “era un historiador asombroso”
Vér

Deja tu opinión sobre el articulo: