Advertisement

Íconos del hip hop desde una nueva luz

Las figuras del rap quedaron enmarcadas a través de las fotografías

POR CHARLES HOLMES | 18 Jun de 2019

<p>“Muchos de los fotógrafos nunca tuvieron la intención de que estas fotos de hicieran públicas”, dice Vikki Tobak</p>

“Muchos de los fotógrafos nunca tuvieron la intención de que estas fotos de hicieran públicas”, dice Vikki Tobak


Vikki Tobak –directora de publicidad y marketing de PayDay Records a comienzos de los 90– trabajó con artistas como Jay-Z y Gang Starr al inicio de sus carreras. “Hubo un punto de inflexión donde el hip hop comenzó a darse cuenta de su poder”, dice Tobak. “Los artistas entendieron que la imagen –lo que vestían, cómo se veían– iba de la mano con la música”. En su libro de 2018, Contact High, documenta esa época a través de hojas de contacto con algunas tomas inéditas de las sesiones de fotos de hip hop más icónicas. “Son como un diario”, dice de las imágenes, que también estarán exhibidas hasta el 18 de agosto en el Annenberg Space for Photography en Los Ángeles. “Muchos de los fotógrafos nunca tuvieron la intención de que estas fotos se hicieran públicas”.

EL REY DE NUEVA YORK


El famoso retrato de Barron Claiborne de Notorious B.I.G., tomado días antes de la muerte del rapero en 1997, muestra a Biggie con una corona; las imágenes de Contact High muestran un lado más alegre de su personalidad. “Él ya tenía una corona”, le dice Claiborne a ROLLING STONE, “yo solo le puse una de plástico”.

GRANDES AVENTURAS


Janette Beckman, quien tomó esta imagen de Slick Rick en 1989, comenzó en el Reino Unido documentando las escenas de punk y ska antes de venir a Nueva York en 1983. Dice que su acento británico ayudó a que artistas como Run-DMC y Salt-N-Pepa bajaran la guardia.

ESTILO SALVAJE


Las fotos de Ricky Powell de los 80 y 90, capturan a Eazy-E y a otros en las calles de Nueva York. “Todas mis fotos eran de momentos relajados”, dice Powell en el libro.

ASÍ SON LAS COSAS


Beckman fotografió a Run-DMC en Hollis, Queens, en 1984. “Llamé a un teléfono fijo y resultó ser la casa de la madre de Jam Master Jay. Ella me dijo que me reuniera con ellos en el barrio”, narra.

ALABEN A LA REINA


“De hecho, fue su idea hacer la pose de la pistola”, escribe Al Pereira, quien fotografió a Queen Latifah en el set de su video Fly Girl en 1991. “Era la reina en ejercicio”.

LO MEJOR DE BROOKLYN


La primera sesión de fotos como solista de Jay-Z se dio en Nueva York en 1995. “La idea era tomar las fotos de él rodeado por símbolos de riqueza material, como las torres gemelas y yates lujosos”, escribe el fotógrafo Jamil GS. “Cuando le pedí que posara frente a un enorme yate y le dije que un día tendría uno de esos, sonrió y respondió ‘No lo dudes…’”.

RELACIONADOS

La nueva generación de hip hop y otras nueve tendencias que marcaron 2018
Vér
Doce años después, Yoky Barrios lanza el video de Amigos
Vér
Íconos del hip hop desde una nueva luz
Vér

Deja tu opinión sobre el articulo:



Advertisement