iLe, la hermana de Residente y Visitante, canta contra el Odio

Hablamos con la voz femenina de Calle 13, que publicó el primer adelanto de su segundo álbum como solista

POR ROLLING STONE | 17 Aug de 2018

La canción nació como “un tema personal”, pero en el fondo habla de algo mucho más profundo.


La familia de Calle 13 está repleta de talento musical. Aunque Residente y Visitante pueden ser los más reconocidos, su hermana menor iLe no se queda atrás. Lo demuestra con su sencillo más reciente, Odio, que será parte de su segundo álbum como solista. ROLLING STONE habló con ella sobre este nuevo trabajo discográfico.

“Marca el momento en el que me siento ahora, cómo estoy percibiendo lo que observo. Pero, a la misma vez, va ligado al disco anterior porque era una manera de ver nuestras vulnerabilidades y sensibilidades como algún tipo de fuerza que hay en nosotros”, dice desde Miami. “Siento que lo que viene es agarrar esa fuerza y pensarla de una manera más directa”.

Su nueva canción, Odio, nació como “un tema personal”, pero en el fondo habla de algo mucho más profundo. No se trata únicamente de la molestia que generan “las situaciones políticas y sociales en el mundo, sino las cosas más pequeñas, los comentarios de las redes sociales y toda esa hostilidad que se va acumulando”, explica. Por su parte, una parte del video es un homenaje al caso Cerro Maravilla que sucedió en Puerto Rico, en el que dos independentistas fueron torturados y asesinados por policías en 1978.

El primer disco de iLe, Ilevitable fue elogiado por la crítica y en 2017 ganó el Grammy a mejor álbum de rock latino/ alternativo, el tercero de su carrera tras llevarse dos con Calle 13 por Multi viral y Los de atrás vienen conmigo. En este nuevo proceso, regresa al folclor caribeño y sus raíces, pero jugando y mezclando con sonidos modernos.

Cuando se le pregunta si siente alguna presión por ser hermana de Residente y Visitante, dice con firmeza: “Para nada”. Confiesa que, en realidad, es todo lo contrario y que simplemente hace lo que siente. “El arte se trata de comunicar el momento que uno vive desde el lugar en el que uno está. No necesariamente todo el mundo lo ve de la misma manera”, comentó.

iLe irrumpe en una época en la que hay una mayor conciencia por la equidad de género y, al igual que hacía en Calle 13, no le tiembla la voz para hablar sobre los problemas y los cambios sociales. “Están pasando un montón de reacciones para lograr un cambio positivo, pero todavía es mayoritaria toda esa gente que no quiere que pase”, explica. Para ella, la razón detrás de eso es el temor que existe al cambio. “El miedo a veces nos ciega y no nos deja aceptar las diferencias del otro. Nos da miedo porque no entendemos bien”.

Seguramente en el nuevo disco desarrollará este tema y muchos otros. Y seguirá combatiendo el odio a través del canto y el arte. El álbum aún no tiene fecha de lanzamiento ni título, pero iLe cuenta que “a estas alturas” lo más probable es que salga el próximo año.

RELACIONADOS

iLe, la hermana de Residente y Visitante, canta contra el Odio
Vér

Deja tu opinión sobre el articulo: