La forma del agua, Tres anuncios por un crimen y Dunkerque arrasaron en los Oscar 2018

La igualdad de género fue el tema principal de conversación en la edición 90 de los premios

POR KORY GROW | 05 Mar de 2018

<p><i>La forma del </i><i>agua, Dunkerque</i><i> </i>y <i>Tres anuncios por un crimen </i>se llevaron varios premios en la ceremonia 90 de los Oscar. </p>

La forma del agua, Dunkerque y Tres anuncios por un crimen se llevaron varios premios en la ceremonia 90 de los Oscar.


La forma del agua, Tres anuncios por un crimen y Dunkerque fueron las películas más premiadas de la edición 90 de los Premios Oscar, donde los temas principales de conversación fueron la igualdad de género y el reconocimiento a los marginados. Frances McDormand ganó el premio a mejor actriz y dio un discurso apasionante, en el que le pidió a cada nominada que se parara de su silla para reconocer su talento en frente de todo Hollywood. El galardón a mejor director se lo llevó Guillermo del Toro, quien se impuso con su romántica y fantástica historia en La forma del agua, que también superó a las demás en mejor película.

La forma del agua fue la película más nominada y alzó cuatro premios; Dunkerque, una dramatización del intento de Inglaterra por recuperar a sus tropas estancadas en Francia durante la Segunda Guerra Mundial, estaba incluida en ocho categorías y ganó en tres (edición de sonido, mejor sonido y montaje); Tres anuncios por un crimen, una honesta y violenta historia sobre la ira de una mujer por la muerte de su hija, fue condecorada por las excelentes actuaciones de McDormand y Sam Rockwell, como actor secundario.

Gary Oldman, quien ha interpretado a todos desde Sid Vicious hasta Drácula, se llevó una estatuilla en la categoría de mejor actor por su trabajo como Winston Churchill en Las horas más oscuras; Blade Runner 2049 no se fue con las manos vacías y fue reconocida por su cinematografía y sus efectos visuales; el guionista James Ivory ganó el premio a mejor adaptación con Llámame por tu nombre y Jordan Peele sorprendió a todos en mejor guion original por ¡Huye!

Paul Thomas Anderson, a pesar de tener seis nominaciones con El hilo fantasma, tan solo fue galardonado por su vestuario, mientras que Lady Bird tenía cinco nominaciones, pero no fue premiada en ninguna. Aun así, el hecho de que Greta Gerwig haya sido la primera mujer en ser nominada a mejor director en su debut y la primera en ocho años es muy significativo. Cuando Emma Stone presentó la categoría lo hizo con ironía: “Estos cuatro hombres y Greta Gerwig crearon unas obras maestras este año”.

Gran parte de los discursos de la noche se enfocaron en la importancia de las mujeres en la industria cinematográfica y cómo este tema ha cambiado desde el escándalo de Harvey Weinstein. Los presentadores reconocieron el trabajo femenino en las películas y apenas mencionaron el nombre del productor. En un segmento, Gerwig habló sobre los modelos a seguir: “Todas las películas que amé eran dirigidas por hombres; a veces parecía un prerrequisito”. Y Kumail Nanjiani de Por eso lo llaman amor también llamó la atención cuando dijo: “Algunas de mis favoritas fueron creadas por tipos blancos y heterosexuales, y eran sobre tipos blancos y heterosexuales. Ahora estos tipos blancos ven películas que yo protagonizo y te puedes relacionar con eso. No es tan difícil”.

Además, el codirector de Coco, Lee Unkrich, le agradeció a los mexicanos por los estruendosos aplausos y explicó el mensaje que querían transmitir con su película. “Con Coco queríamos que los niños del mundo puedan crecer viendo personajes que hablan, se ven y viven como ellos lo hacen”, confesó. “Las personas marginadas necesitan sentirse representadas y ser parte de nosotros”. Los productores de La Academia fueron un gran apoyo al escoger mujeres para presentar los premios de mejor actor y mejor actriz (que en años pasados habían sido presentados por hombres), al igual que mejor director. También le dieron la bienvenida a la actriz transgénero chilena, Daniela Vega, la protagonista de Una mujer fantástica (que ganó el premio a mejor película extranjera), para introducir la presentación de Mystery of Love de Sufjan Stevens, la canción principal de Llámame por tu nombre.

También hubo bromas. Jimmy Kimmel, el presentador del show, prometió entregar un jet ski a quien recitara el discurso más corto de la noche (ganó el diseñador de vestuario Mark Bridges por un agradecimiento de 36 segundos) y el presentador sorprendió a varios asistentes de un cine, junto a Gal Gadot, Margot Robbie y Guillermo del Toro, entre otros. Kimmel cuidó sus palabras y acertó con sus comentarios, sin ser ofensivo o cruel.

“Si detenemos el acoso sexual en nuestro trabajo, las mujeres solo tendrán que lidiar con eso en todos los demás lugares que van”, dijo en su monólogo de bienvenida.

RELACIONADOS

La forma del agua, Tres anuncios por un crimen y Dunkerque arrasaron en los Oscar 2018
Vér

Deja tu opinión sobre el articulo: