La historia completa de la separación y el regreso de Smashing Pumpkins

Mientras Billy Corgan y compañía se preparan para salir de gira sin D’arcy Wretzky, repasamos las peleas, los reencauches y las reconciliaciones

POR KORY GROW | 12 Mar de 2018

<p>Los problemas y las peleas de la banda se remontan a mediados de los 90. Tim Roney/ Getty Images</p>

Los problemas y las peleas de la banda se remontan a mediados de los 90. Tim Roney/ Getty Images


Tras dos décadas de dramas, Smashing Pumpkins ha regresado, a medias, con su formación clásica para una gira a mitad de año. Billy Corgan, el guitarrista James Iha y el baterista Jimmy Chamberlin estarán tocando sin D’arcy Wretzky, la bajista de la banda desde 1988 hasta 1999.

“Hace unos 30 años, como ‘The Smashing Pumpkins’, James Iha y yo empezamos un viaje musical en un cuarto pequeño en la casa de mi papá”, dijo Corgan sobre la reunión en un comunicado. “Para mí es mágico que podamos juntarnos una vez más con el increíble Jimmy Chamberlin para celebrar esas canciones que hicimos juntos”. En el anuncio no se mencionó a Wretzky o el doloroso camino que los integrantes del grupo han recorrido desde que la banda se disolvió por primera vez a finales de los 90.

Así que, antes del tour, ROLLING STONE reunió la historia de todos los altibajos que han definido la infinita tristeza de Smashing Pumpkins.

17 de julio de 1996

El baterista Jimmy Chamberlin es despedido tras la muerte por sobredosis de Jonathan Melvoin, teclista de Smashing Pumpkins. Supuestamente, Melvoin se había inyectado heroína con el baterista en Nueva York y luego fueron acusados por posesión de drogas. “Hemos luchado con las dificultades de Jimmy y su dolorosa adicción con las drogas y el alcohol”, dijeron el resto de integrantes a través de un comunicado en conjunto. “Casi destruye todo lo que somos y lo que hemos defendido. Hemos decidido continuar sin él y le deseamos lo mejor”. Matt Walker de Filter, Matt Cameron de Soundgarden y Pearl Jam, Joey Waronker de Beck y Kenny Aronoff, quien acompañó por muchos años a John Mellencamp, son algunos bateristas que ocuparon su lugar.

15 de abril de 1999

Chamberlin regresa a la banda, algo que “tomaría mucho trabajo”, dijo alguna vez Corgan.

15 de agosto de 1999

ROLLING STONE informa que los Pumpkins están grabando un álbum nuevo en Chicago con Chamberlin entre sus integrantes.

Septiembre de 1999

Los informes indican que D’arcy Wretzky ha renunciado a la banda durante las sesiones de grabación de Machina, al parecer, por la actitud controladora de Billy Corgan. En ese entonces, se dice que su aporte al disco había sido “mínimo”. La noticia es confirmada en la edición del 28 de octubre de ROLLING STONE, que dice que el grupo ha continuado con Melissa Auf Der Maur, bajista de Hole.

29 de febrero de 2000

Smashing Pumpkins lanza Machina/Machines of God, su sexto LP.

24 de mayo de 2000

Billy Corgan anuncia que planea terminar con los Pumpkins después de una última gira. “Sentimos que, incluso antes de empezar este disco, habíamos llegado, de alguna forma, al final del camino, emocional, espiritual y musicalmente”, dijo Corgan.

5 de septiembre de 2000

Smashing Pumpkins lanza Machina II/ The Friends & Enemies of Modern Music, su séptimo LP y el último antes de la separación inicial.

2 de diciembre de 2000

Smashing Pumpkins toca su “último concierto”: una presentación de cuatro horas en el Cabaret Metro de Chicago, el mismo lugar donde hicieron su debut en octubre de 1988.

2 de noviembre de 2001

Billy Corgan hace Zwan con Chamberlin; Matt Sweeney, el líder de Chavez; Paz Lenchantin, de A Perfect Circle; y David Pajo, de Slint. El grupo lanza su debut, Mary Star of the Sea, en enero de 2003.

15 de septiembre de 2003

Zwan se disuelve. “Creo que mi corazón estaba en Smashing Pumpkins”, dice Corgan. “Tengo 36, estoy listo para una carrera solista”.

3 de agosto de 2003

James Iha se une a A Perfect Circle. “Hace poco le decía a alguien que, si regreso, tendría que ser con una muy buena banda. Este es ese grupo”, dijo. Había participado en grabaciones de Fountains of Wayne, Ivy, Melissa Auf Der Maur, Whiskey Town y Vanessa and the O’s.

19 de febrero de 2004

Corgan culpa a James Iha del fin de la banda. “No fui yo, ni el baterista Jimmy Chamberlin, fue James”, le contó a Billboard. “¿Ayudó que la bajista D’arcy Wretzky fuera despedida por ser una drogadicta que se negó buscar ayuda? No, eso no ayudó a que el grupo siguiera, para nada”.

25 de enero de 2005

The Jimmy Chamberlin Complex lanza su álbum debut, Life Begins Again.

3 de mayo de 2005

Billy Corgan se enoja ante cualquier comentario de la reunión del grupo. “No van a volver a ver a los cuatro Smashing Pumpkins en el escenario”, dijo. “Eso no va a suceder. Segundo, incluso si ves a Smashing Pumpkins, continuaría donde nos detuvimos, que era algo extremadamente progresivo, agresivo y difícil de entender”.

21 de junio de 2005

Billy Corgan lanza su debut solista, TheFutureEmbrace. El mismo día, en un artículo en el Chicago Tribune, anuncia su intención de “renovar y reinventar” Smashing Pumpkins. “He estado dando vueltas, por un año, con un secreto que he decidido guardar. … Quiero a mi banda de vuelta, y mis canciones, y mis sueños”, escribió.

6 de abril de 2007

James Iha niega la reunión de Smashing Pumpkins. “Hace años no hablo con Billy”, le contó a ROLLING STONE. “Estoy escribiendo para un disco solista que voy a grabar este año y he estado trabajando en mi sello independiente, Scratchie Records”.

22 de mayo de 2007

La reunión de Smashing Pumpkins toca por primera vez en París. Además de Corgan y Chamberlin, participan el guitarrista Jeff Schroeder, el bajista Ginger Reyes y la teclista Lisa Harriton.

The Smashing Pumpkins en vivo en 2007. Tim Mosenfelder/ Getty Images
The Smashing Pumpkins en vivo en 2007. Tim Mosenfelder/ Getty Images


10 de julio de 2007

Smashing Pumpkins publica su séptimo LP, Zeitgeist.

9 de julio de 2008

El grupo anuncia que planea hacer una gira para celebrar sus 20 años.

23 de marzo de 2009

Jimmy Chamberlin abandona la banda. En un comunicado de prensa se informa que el baterista ha salido y que Corgan seguirá usando el nombre Smashing Pumpkins. “No puedo comprometerme a algo que no poseo totalmente”, dijo el baterista en un comunicado publicado al día siguiente. “No voy a pretender que soy parte de algo, cuando en realidad no es así. No me voy a hacer eso a mí mismo, a ustedes los fanáticos o a mis excompañeros. .… Le deseo lo mejor a Billy y estoy feliz de que haya decidido seguir con el nombre. Está en su derecho”. Incluso, aclaró, “No hay drama ni nada de eso, solo un compromiso con la música”.

21 de abril de 2009

El supergrupo Tinted Windows, en el que participa James Iha, lanza su primer álbum.

3 de marzo de 2010

Billy Corgan admite que se arrepiente por la forma como se disolvió Smashing Pumpkins. “En lugar de destruir la banda, debí expulsar a James”, dijo en 2010. “Debí decirle a Jimmy, ‘Ve a rehabilitación y seguimos adelante. James, vete a la mierda’. En cambio, me eché la culpa por James, quien creía era mi amigo”.

15 de julio de 2010

Corgan se niega a reunir Smashing Pumpkins. “En la formación original habían dos personas que podían tocar con un gran nivel musical y dos que no”, dijo. “Jimmy es un baterista de talla mundial. James es muy creativo cuando quiere. D’arcy era increíblemente intuitiva. Pero esa banda no podía durar. Créeme, si hubiera algo todavía, lo haría porque sería creativamente interesante y un muy buen negocio. La gente dice, ‘Bueno, solo dense la mano fuera del escenario y viajan en buses separados’. Parte de lo que soy y de mis creencias espirituales es que no voy a estar en una banda con gente a la que no le caigo bien”.

10 de febrero de 2011

D’arcy Wretzky es arrestada por permitir que dos caballos de su finca en Michigan corrieran sueltos por un pueblo cercano dos años atrás.

21 de junio de 2011

Skysaw, una banda en la que participa Jimmy Chamberlin, lanza su primer disco, Great Civilizations.

14 de marzo de 2012

James Iha publica su segundo álbum como solista, Look to the Sky.

19 de junio de 2012

Smashing Pumpkins saca Oceania, su octavo disco de estudio.

5 de diciembre de 2014

Smashing Pumpkins lanza su noveno álbum, Monuments to an Elegy. Tommy Lee de Mötley Crüe es el baterista.

24 de junio de 2015

Jimmi Chamberlin regresa al grupo antes de salir de gira. “De un momento a otro no teníamos a nadie”, le contó Corgan a USA Today. “No puedes simplemente decirle a alguien, ‘Toca batería en esta canción de Smashing Pumpkins’. Las partes de Jimmy son muy técnicas y detalladas. Muy pocas personas pueden salir de la nada y tocarlas”.

17 de marzo de 2016

Billy Corgan no se compromete a decir quién está dentro y quién está fuera de Smashing Pumpkins. “Mi política ahora es tener la puerta abierta”, confiesa. “En realidad no hay integrantes de la banda. Si hay alguien, ese es Jeff [Schroeder]. Teniendo esto en cuenta, le pregunté a Jimmy si quería participar y él estaba feliz de hacerlo, así que le dije, ‘Buenísimo, hagámoslo’. Creo que ya dejamos atrás el punto de definir qué es el grupo. Hemos hecho las mismas cosas tantas veces y lo hemos pensado demasiado. No hay una respuesta absoluta y parece que a nadie le gustan mis respuestas, así que ya no me importa. Es una puerta abierta”.

27 de marzo de 2016

James Iha se une a Smashing Pumpkins durante un concierto en Los Ángeles para tocar canciones de Siamese Dreams y Pisces Iscariot. “Sí, es James Iha”, le dijo Corgan al público.

26 de abril de 2016

D’arcy Wretzky habla y dice que vive en una finca en Michigan. Le cuenta a Blast Echo que está trabajando en música nueva pero que no ha grabado nada. Considera que la reunión de Iha y Corgan es “muy saludable” y que no descarta unirse a ellos. En su cumpleaños, el 2 de mayo, Corgan dice que le alegra saber que ella está haciendo canciones otra vez. “Como he dicho varias veces, nadie tenía mejor intuición musical que ella”, comentó.

29 de julio de 2016

Billy Corgan publica un video en el Facebook de Smashing Pumpkins que da pistas de una reunión. “Está pasando algo grande, así que vamos a hacer planes”, dijo. “No puedo contar nada, pero va a ser interesante”.

16 de agosto de 2016

Billy Corgan le dice a un entrevistador que ha vuelto a hablar con D’arcy Wretzky, pero que no se va a comprometer con una reunión. “No quiero que la gente especule con algo que no tiene nada que ver con lo que está pasando”, confesó. “Primero, estamos hablando otra vez, la banda. He estado en contacto con D’arcy por primera vez en 16 o 17 años, es increíble tener a mi amiga de vuelta. Estamos todos conectados, y como dije hace poco, mi prioridad era tener una buena relación con el viejo grupo otra vez”.

22 de septiembre de 2017

Billy Corgan explica cómo Iha terminó tocando órgano en The Processional, una canción de su álbum solista Ogilala, que salió en octubre de 2017. “Le mandé unas canciones y le dije, ‘Creo que esto es de tu estilo’, en cuanto al tipo de música con la que le gusta trabajar”, comentó el cantante. “Escogió dos temas, aunque es posible que uno termine siendo un lado B”. También reveló que había retomado el contacto con Wretzky. “Hablo con D’arcy todo el tiempo”, confesó. “Empezamos a charlar hace, más o menos, un año y medio. Hablamos seguido. Estoy muy feliz de tenerla de vuelta en mi vida”.

16 de enero de 2018

Billy Corgan publica una foto en Instagram con Iha, Chamberlin y Schroeder. Wretzky no aparece en la imagen.

21 de enero de 2018

D’arcy Wretzky le dice a los fanáticos que va haber una reunión sin ella. “Me siento muy decepcionada, pero no va a pasar”, dijo en una entrevista con Blast Echo.

27 de enero de 2018

Corgan publica en Instagram que la banda estuvo en el estudio con Rick Rubin.

6 de febrero de 2018

Corgan dice en Instagram que está en el estudio. En su publicación, comenta que estaba tocando bajo y le lanza un dardo a D’arcy Wretzky. Hablando sobre Machina, dice que Iha tocó mucho bajo, “a pesar de los informes que dicen que cierta ‘mona sajona’ lo hizo”.

11 de febrero de 2018

D’arcy Wretzky le cuenta a Blast Echo que le ofrecieron un contrato, pero fue rescindido.

12 de febrero de 2018

Antes de anunciar su reunión, Smashing Pumpkins explica que no estarán trabajando con Wretzky. “Al reunir Smashing Pumpkins, la banda sigue dedicada a sus fanáticos y a su música”, dijo el grupo a través de un comunicado. “Teniendo en cuenta eso, James Iha, Jimmy Chamberlin y William Corgan no han tocado con D’arcy Wretzky en más de 18 años. Pero no es porque no se haya intentado. A pesar de los informes, la Srta. Wretzky ha sido invitada varias veces a tocar con la banda, a participar en sesiones de grabación o, al menos, a encontrarse cara a cara, y ha aplazado todo. Le deseamos lo mejor y esperamos retomar el contacto con ella muy pronto”.

13 de febrero de 2018

D’arcy Wretzky publica mensajes de texto que, según ella, prueban que Billy Corgan le mintió al incluirla en la reunión. Después cambio su página de Facebook y la puso en privado. “Si uno se toma el tiempo de leer con cuidado, se da cuenta que, mientras avanza la conversación, el rol que me ofrecen se va volviendo más pequeño”, escribió, según Spin. “Al final, Billy dice que merezco una camiseta con mi cara estampada. Hablé con él y le pregunté si había alguna posibilidad de tocar bajo en la gira y él dijo que no”.

14 de febrero de 2018

D’arcy Wretzky niega que la banda haya estado en contacto con ella. “Ya tenían a Jack Bates (bajista), era increíble, daba asco”, dijo Wretzky. “Que rabia, y luego dice, ‘Bueno, no te hemos visto y no has hecho lo otro. Ni siquiera pudiste llegar. Todos llegaron, menos tú’. ¿Cómo iba a hacerlo? Ni sabía que estaban ahí”.

15 de febrero de 2018

Smashing Pumpkins anuncia su gira de reunión, llamada Shiny and Oh So Bright. Los integrantes son Billy Corgan, James Iha y Jimmy Chamberlin, junto a Bates y Schroeder. Tocarán canciones de sus cinco primeros discos. “Este show y la escenografía va a ser distinta a todo lo que hemos hecho antes y tendrá un set diferente a lo que hemos tocado”, dijo Corgan. “Es la oportunidad de comenzar de nuevo, pensamos hacerlo con un estallido”.

RELACIONADOS

Billy Corgan venderá amplificadores y guitarras que utilizó en álbumes de Smashing Pumpkins
Vér
Smashing Pumpkins explica la ausencia de su exbajista en su reunión
Vér
La historia completa de la separación y el regreso de Smashing Pumpkins
Vér
Escucha Solara, la nueva canción de Smashing Pumpkins
Vér

Deja tu opinión sobre el articulo: