La nueva ola de la música latina

Las colaboraciones interculturales dominan los listados y han convertido al pop en un juego global

POR ELIAS LEIGHT | 20 Jun de 2018


En 2017, dos de los sencillos más populares en EE. UU. fueron bilingües: Despacito de Luis Fonsi y Daddy Yankee tenía un verso de Justin Bieber, y la discotequera Mi gente de J Balvin contaba con la fuerza de Beyoncé. Estas colaboraciones interculturales son cada vez más comunes. “Simplemente no puedes tener un Número Uno a nivel mundial sin tener éxito en México, España y en otros países que usan Spotify y YouTube con tanta frecuencia”, dice Sebastian Krys, un productor ganador de cinco premios Grammy.

“Antes, los artistas y los sellos pensaban que esos mercados no eran una gran prioridad. Pero aquí pasa algo que va más allá de cuestiones comerciales: en los últimos años, la distancia entre el pop en español y en inglés ha disminuido con rapidez. Rihanna y Bieber han incluido beats de reggaetón, mientras el rapero puertorriqueño Farruko basó su hit Krippy Kush en el trap de Atlanta (en un remix con Nicki Minaj). En la era Trump, ese cruce de fronteras puede incluso tener matices políticos. “En el futuro, la división no va a ser entre pop inglés y latino, será un solo mercado”, dice Alejandro “Sky” Ramírez, que ha producido canciones para Balvin. Este es un resumen de algunas colaboraciones recientes que han redefinido los listados del pop.

I LIKE IT

Cardi B, Bad Bunny y J Balvin

Mientras Bodak Yellow llegaba llegaba al Top 10, Cardi B lanzó un remix latino dedicado a su familia paterna dominicana. También adoptó el género en su LP debut Invasion of Privacy, que incluye I Like It junto a estrellas latinas como Bad Bunny y J Balvin. “No oigo tanto hip hop”, dice Cardi. “Oigo mucho reggae y música en español”.

THINKIN’

Spiff TV feat. Bad Bunny, Future y Anuel AA

El productor dominicano-puertorriqueño Spiff TV lanzó su sencillo lleno de invitados, que se basa en la diversidad de su colaboración de 2015 con Future Mi combo. “Puse a Future en su primer álbum con un artista latino que vive en Atlanta”, dice el productor. “Ahora todos están aceptando el movimiento del trap latino”.

TU PUM PUM

Karol G and Shaggy feat. El Capitaan y Sekuence

El último sencillo de la cantante colombiana es una apuesta en las playlists del verano, una canción con tintes de reagge y tres cantantes jamaiquinos, incluyendo a Shaggy, el veterano del crossover. La canción es un tributo a El General, el pionero panameño, cuya música en español con influencias jamaiquinas sembró los pilares del movimiento del reggaetón.

1, 2, 3

Sofia Reyes feat. Jason Derulo y De La Ghetto

La cantante mexicana Sofía Reyes reclutó a Jason Derulo y al rapero puertorriqueño De La Ghetto para su primer sencillo, que le dice adiós a “un novio de mierda”. “El beat del reggaetón, que es llamado dembow, se ha vuelto cada vez más popular”, dice Horacio Rodríguez, vicepresidente de marketing de Universal Music Latino.

RELACIONADOS

La nueva ola de la música latina
Vér

Deja tu opinión sobre el articulo: