Los mejores encuentros musicales de Anthony Bourdain

Desde una conversación sobre baseball con Alice Cooper, hasta su amistad con Iggy Pop, recordamos las mejores conversaciones del chef con leyendas de la música

POR ROLLING STONE | 08 Jun de 2018

<p>Anthony Bourdain con The Black Keys en 2012.</p>

Anthony Bourdain con The Black Keys en 2012.


El rock & roll y Anthony Bourdain iban de la mano. Por eso era lógico que artistas como Iggy Pop o Josh Homme aparecieran en sus programas como guías culinarios, compañeros de tragos, cantantes o todas las anteriores. Manteniendo su espíritu aventurero, Bourdain siempre tuvo un punto al encontrarse con músicos de diferentes regiones y culturas. A través de los años invitó a Serj Tankian de System of a Down, The Black Keys y los Músicos Maestros de Jajouka, entre otros. Recordamos algunos de sus encuentros más memorables con algunos artistas.

Alice Cooper (Sin reservas, 2008)

El viaje de Bourdain a tráves del suroeste estadounidense lo llevó a Arizona, donde paró en Phoenix, el pueblo de Alicer Cooper, para visitar a la leyenda del rock. El segmento en el restaurante que tuvo el cantante es recordado porque se desviaron totalmente del tema, mientras la cámara los grababa por casi cinco minutos cuando hablaban de baseball, la lealtad local, el cambio de estadio (“el viejo estadio de los Tigers olía a tigres”, dice Cooper, lo cual parece ser algo bueno) y llevar a los hijos a su primer partido. Nada estaba relacionado con la comida, la música o los viajes, pero fue un gran cambio.

Das Racist (Especial de Navidad de Sin reservas, 2010)

Bourdain decidió ir más allá que cualquier otro especial navideño de los otros chefs al renunciar a las típicas recetas de galletas y las escenas junto a una chimenea. En cambio, se unió al grupo de rap Das Racist para un video musical surreal. Empieza con Bourdain yendo por unos ingredientes a la nevera, donde se encuentra a Himanshu Suri y Víctor Vásquez en su caja de huevos, que empiezan a rapear una canción llena de referencias al chef. “Necesito limpiar mi refrigerador más seguido”, dice Bourdain al final.

Josh Homme (Sin reservas, 2011)

El viaje del chef al desierto de California lo llevó a un lugar donde, en sus palabras, “la gente empieza a vibrar en un tono diferente”. Y quién mejor para ser su guía y compañero que una de estas personas: el líder de Queens of the Stone Age, Josh Homme. Juntos van a un mercado de las pulgas, manejan carros antiguos y hasta graban una canción, Lonely T-Bird, en los estudios Rancho De La Luna en Joshua Tree. Pero, principalmente, se dedican a tomar tequila y al día siguiente curan el guayabo con un omelette de jamón y queso que parece llevar un cerdo entero, además de un plato con chili, cebollas y huevos para Bourdain. “Mmmm, grasa”, dice el presentador.

The Black Keys (Sin reservas, 2012)

Bourdain recibió a The Black Keys en su programa Sin reservas un par de años después de que la banda explotará comercialmente con Brothers, su sexto álbum. Los tres se encontraron en Kansas City, donde comieron costillas en el Woodyard Bar-B-Que en un episodio donde muestran a los integrantes del grupo como un par de desconocidos que recogen al chef en medio de la carretera. En Woodyard hablan sobre la vida en las giras y lo que comían cuando no podían gastar mucha plata en un tour. “Cuando empezamos teníamos 5 dólares para gastar en comida”, dijo el baterista Patrick Carney.

Músicos Maestros de Jajouka (Parts Unknown, 2013)

Cuando estuvo en Marruecos, Bourdain se reunió con un grupo de músicos que inspiraron a Brian Jones de los Rolling Stones y al pionero del free jazz, Ornette Coleman: los Músicos Maestros de Jajouka. En el capítulo de 2013, el chef se sentó en un círculo alrededor del fuego y observó al grupo cantar y tocar tambor, violín y otros instrumentos de cuerdas. Él lo llamó “un estilo poderoso de música trance y Sufi”. “Por años, si eras un dios del rock tenías que venir acá”, comentó. “Las percusión y las cuerdas son tan locas que te llevan a otro lugar”.

Iggy Pop (Parts Unknown, 2015)

Bourdain y el líder de The Stooges se hicieron amigos en los últimos años. Pop apareció en Parts Unknown en un episodio sobre Miami, donde vive, y después Bourdain participó en el documental American Valhalla entrevistando al cantante. También hizo una nota sobre él para la edición británica de GQ y se tomaron una foto sin camisa. “Nunca hubiera pensado que estaría al lado de Iggy Pop comiendo algo saludable”, dijo en Parts Unknown. “Langostinos para el padrino del punk. Me pongo loco y salvaje con un cerdo rostizado”.

Serj Tankian (Parts Unknown, 2018)

Cuando Bourdain necesitaba un guía en Armenia, acudió a un músico que ha cantado por el país: Serj Tankian, vocalista de System of a Down. Juntos, manejaron un convertible, comieron en uno de los mejores restaurantes de Ereván y se colaron a una comida familiar donde hablaron de las tradiciones armenias. “Necesitaba que alguien de este país me ayudara a encontrar una ventana, un lente por el cual mirar un lugar que, por alguna razón, no había visitado en mis viajes”, dijo Bourdain en el episodio de Parts Unknown de 2018. “Entonces apareció este tipo: Serj Tankian… y todo empezó a encajar”.

RELACIONADOS

Mis canciones favoritas: Anthony Bourdain
Vér
Los mejores encuentros musicales de Anthony Bourdain
Vér

Deja tu opinión sobre el articulo: