Luis Bedoya: “Acepté sobornos desde 2007 hasta 2015”

El expresidente de la FCF admitió estar involucrado en los casos de corrupción de la FIFA y en ofrecimientos económicos ilegales de marcas deportivas

POR Rolling Stone | 28 Nov de 2017

<p>Luis Bedoya fue presidente de la Federación Colombiana de Fútbol por nueve años y en 2016 fue sustituido por Ramón Jesurún.</p>

Luis Bedoya fue presidente de la Federación Colombiana de Fútbol por nueve años y en 2016 fue sustituido por Ramón Jesurún.


Luis Bedoya, expresidente de la Federación Colombiana de Fútbol, reconoció haber “aceptado sobornos desde 2007 hasta 2015” en la corte de Brooklyn de Nueva York, después de ser citado a declarar por los casos de corrupción de la FIFA.

En primera instancia, Bedoya habló sobre la empresa Argentina Full Play, a la cual acusó de ofrecerles un millón de dólares a los presidentes de las federaciones de Ecuador, Paraguay, Colombia, Bolivia, Venezuela y Perú para que tuvieran los derechos televisivos exclusivos para la Copa América de 2011. Además, la marca fue acusada de lavado de dinero y de crimen organizado.

Según Bedoya, Luis Chiriboga, expresidente de la Federación Ecuatoriana de Fútbol, era “uno de los más entusiasmados con las propuesta” de Mariano Jinkis, copropietario de la empresa argentina. “Fue la primera vez que iba a ver un millón de dólares juntos”.

Por otro lado, Bedoya también confesó que Nike, una de las marcas deportivas más importantes del mundo, intentó sobornarlo para que fuera el patrocinador oficial de la Selección Colombia. Umbro había terminado su contrato con el equipo nacional en 2010, pero finalmente Adidas firmó y aseguró su puesto en la camiseta de Colombia.

Después de las declaraciones del exdirectivo colombiano, Nike publicó un comunicado oficial en el que confirmaban: “La marca cree en la ética y el juego limpio tanto en los negocios como en los deportes y se opone en cualquier forma de manipulación o soborno. Hemos cooperado y continuaremos cooperando con las autoridades”.

“Nosotros en Adidas encontramos un gran aliado, que va mucho más allá de lo deportivo, porque ellos también serán parte de esa nueva sede deportiva que pensamos inaugurar en Bogotá, con presencia en el gimnasio y dotaciones que van mucho más allá de un número económico”, concluyó Bedoya en la conferencia.

Finalmente, Ken Besinger, periodista de Buzzfeed, quien asistió a la conferencia, afirmó que Juan Ángel Napout, expresidente de la Conmebol, conoció a Bedoya en 2010 e intentó persuadirlo con beneficios económicos para que votara por Qatar para ser la sede del Mundial 2022. Según sus declaraciones, la cifra que les ofrecieron oscila entre los 10 y 15 millones de dólares. El colombiano no aceptó y votó por España y Portugal para 2018 y por Estados Unidos para 2022.

RELACIONADOS

Luis Bedoya: “Acepté sobornos desde 2007 hasta 2015”
Vér

Deja tu opinión sobre el articulo: