Advertisement

Marithea, la primera mujer en ganar una Red Bull Batalla de Gallos regional

La MC colombiana era la única mujer entre los 16 participantes de la regional que se disputó en Bogotá

POR DAVID VALDÉS | 08 Jul de 2019

<p>Marithea clasificó a la final nacional junto a Tinta, Hibiceo y MC Mat. Cortesía Red Bull</p>

Marithea clasificó a la final nacional junto a Tinta, Hibiceo y MC Mat. Cortesía Red Bull


Boogaloop abrió sus puertas para las semifinales de Red Bull Batalla de Gallos en Bogotá y presenció un hecho histórico para el freestyle colombiano.

La cita tenía un premio gordo: los cuatro mejores improvisadores clasificarían directamente a la final nacional para luchar por un cupo en la internacional, que se disputará en Madrid, España. El gran ganador acompañará a Valles T, bicampeón en Colombia y tercer puesto en la internacional 2018, quien además actuó como jurado junto a elevn, ganador de la edición de 2017, y Diana Avella, artista y curadora de Hip Hop al Parque. “Este año la competencia va a estar más fuerte que nunca. Por primera vez en la historia se inscribieron 842 MCs para participar”, aseguró Valles T un día antes de las batallas, dejando claro que cada día más personas se le miden a la improvisación.

Con cinco bolas de cristal adornando el techo de Boogaloop, cientos de amantes del freestyle y una ráfaga de beats violentos, comenzó la jornada. “¡Tres! ¡Dos! ¡Uno! ¡Tiempo!”, los gritos tradicionales antes de cada batalla. Los raperos se midieron a los 4x4, las temáticas, las imágenes aleatorias y los minutos libres para demostrar sus destrezas, sus métricas y su flow. A pesar de las rimas recicladas (muchas de la liga FMS Argentina), los lugares comunes y los insultos sin sentido, es evidente que Colombia sí tiene “buena rima”, como proclaman los líderes de la escena, pero solo un participante se quedó con la gloria.

Valles T, Diana Avella y elevn fueron los jurados de la Batalla de Gallos regional.
Valles T, Diana Avella y elevn fueron los jurados de la Batalla de Gallos regional. Cortesía Red Bull

De los 16 MCs que se enfrentaron, solo había una mujer (de hecho, es la primera rapera en llegar a esta instancia): la caleña Maribel Gómez, mejor conocida como Marithea. Y gracias a sus punchlines, sus respuestas satíricas, sus metáforas y su manejo del escenario, logró escalar hasta coronarse campeona de la regional. El público en Boogaloop estallaba cada vez que la freestyler respondía con carácter y versos contundentes. Al final, los jurados no tuvieron que acudir a la réplica en ningún momento para sentenciar que Marithea era la ganadora.

“Mi victoria representa un camino para muchas chicas en Colombia que quieren batallar, pero no se sienten seguras. Esto les dará más confianza”, le contó Marithea a ROLLING STONE Colombia tras la batalla final. “Las muchachas se deben animar. Todos estamos en igualdad de condiciones. Cualquiera puede enviar un video a Red Bull, viajar, competir y ganarse su puesto”. Junto a ella también clasificaron a la final nacional los improvisadores Tinta, Hibiceo y MC Mat.

Las próximas paradas serán Medellín, el 28 de julio, y Cartagena, el 4 de agosto, para definir los finalistas de la nacional. En menos de un mes sabremos los candidatos para acompañar a Valles T.

RELACIONADOS

Marithea, la primera mujer en ganar una Red Bull Batalla de Gallos regional
Vér

Deja tu opinión sobre el articulo:



Advertisement