Advertisement

Mi primera banda: David Bowie

Antes de convertirse en leyenda, Bowie tuvo una banda mod llamada The Lower Third

POR ROLLING STONE | 19 Jun de 2019

David Bowie cuando cantaba bajo el nombre Davy Jones.


The Lower Third, un grupo mod del suburbio londinense Margate, estaba buscando un nuevo cantante en la primavera de 1965 cuando Davy Jones, un joven de 18 años, llegó a la audición. Ya había trabajado con bandas de R&B como The Konrads, The King Bees y The Mannish Boys, tenía un aire a Little Richard y hasta se animaba a hacer solos de saxofón. Consiguió el puesto, superando a su amigo Steve Marriot (que luego sería la cara de Small Faces). “Nos gustó lo que estaba haciendo”, le contó el guitarrista Denis Taylor al escritor Marc Spitz, “también empezó a desarrollar una imagen para nosotros”.

Davy Jones y The Lower Third se presentaron por primera vez juntos en abril de 1965, y durante los siguientes meses se la pasaron haciendo toques. Su música era enérgica y cruda, a veces demasiado. “Éramos demasiado duros en el escenario”, confesó Bowie después. “Usábamos feedback y ruidos y nunca tocábamos melodías. Simplemente acabábamos con el sonido. Nos seguían unos 100 mods, pero cuando salíamos de Londres nos abucheaban. No éramos muy buenos”.

La banda se inspiró en figuras del blues como John Lee Hooker (“Intentamos adaptar sus cosas a la potencia de nuestro sonido, aunque nunca fuimos muy exitosos”), pero Bowie procuró hacer algo más original. “No sabía escribir una canción, tampoco era bueno haciéndolo. No tenía ese talento natural… la única forma de aprender era viendo lo que hacían otros… Estaba perdido”.

En un punto salió con You’ve Got a Habit of Leaving Me. Teniendo en cuenta la influencia de The Who y The Kinks, tenía sentido grabar la canción con Shel Talmy, un productor que había trabajado con ambos grupos y con Bowie en The Mannish Boys. Talmy logró un contrato de distribución con Parlophone, el sello de los Beatles, pero el sencillo no tuvo mayor impacto cuando salió en agosto de 1965. El siguiente lanzamiento, Can’t Help Thinking About Me, tuvo el mismo destino en enero del año siguiente. Sin embargo, el crédito de composición era de David Bowie y The Lower Third, siendo esta la primera aparición de la futura leyenda.

La unión entre Bowie y la banda se deterioró cuando contrataron a un nuevo mánager que, al parecer, solo quería trabajar con el cantante. El resentimiento aumentó cuando el grupo dejó de generar dinero y no logró alcanzar el éxito en los listados. En el otoño de 1966 decidieron tomar caminos separados.

RELACIONADOS

Hunky Dory de David Bowie: Así inspiraron los Estados Unidos esta obra maestra de 1971
Vér
Tributo a David Bowie
Vér
Cinco covers escondidos en homenaje a David Bowie
Vér
Los compañeros de gira de Bowie dicen adiós
Vér

Deja tu opinión sobre el articulo:



Advertisement