Milos Forman, el director de Atrapados sin salida y Amadeus, murió a sus 86 años

El cineasta detrás de Los fantasmas de Goya y El mundo de Andy ganó dos Premios Oscar a mejor director

POR DANIEL KREPS | 16 Apr de 2018

<p>Milos Forman, el director detrás de<i> Amadeus</i> y <i>Atrapados sin salida,</i> murió a sus 86 años. Alessandra Benedetti - Corbis / Getty</p>

Milos Forman, el director detrás de Amadeus y Atrapados sin salida, murió a sus 86 años. Alessandra Benedetti - Corbis / Getty


Milos Forman, el director detrás de Atrapados sin salida, Amadeus, Los fantasmas de Goya y El mundo de Andy, murió el pasado viernes a sus 86 años. Un representante de Forman confirmó su muerte a ROLLING STONE.

Martina, su esposa, le confesó a la agencia de noticias CTK que falleció después de luchar contra una enfermedad: “Su partida fue tranquila y estaba rodeado todo el tiempo de su familia y sus amigos más cercanos”.

El cineasta ganó dos Premios Oscar a mejor director, entre otros reconocimientos. Atrapados sin salida, su película más reconocida y premiada, es uno de los grandes clásicos del cine estadounidense. La cinta protagonizada por Jack Nicholson se convirtió en una de las pocas en ganar los cinco premios de la Academia: mejor película, mejor actriz, mejor director, mejor actor y mejor guion original.

Varios actores y directores reconocieron lo importante que Forman fue para la industria, y le agradecieron a través de sus redes sociales.

“Milos, ¡el magnífico! Prende un cigarro, alza tu copa y grita: HOVNO HOVNO HOVNO [en honor a República Checa, donde Forman nació]”, dijo el actor Danny De Vito.

“Milos era un maestro en su trabajo, y aprendió cómo serlo en la vida”, dijo el actor Woody Harrelson. “Era una persona adorable que gritaría tu nombre con su acento checo cuando entrabas a un set o a un restaurante, te abrazaría y te haría sentir como el centro del universo. Hemos perdido a un gran cineasta”.

“Forman era nuestro amigo y profesor”, dijo el productor Larry Karaszewki. “Nadie era mejor que él a la hora de capturar momentos irrepetibles del comportamiento humano. Hicimos dos películas juntos y cada día que pasaba a su lado era una aventura única. Milos adoraba vivir. Extrañaré su risa”.

Edward Norton también elogió y recordó al director con estas palabras: “Él fue mi primer mentor en el cine y, hasta el momento, no he trabajado con nadie que iguale su talento y su magia. Tengo innumerables recuerdos de él en El escándalo de Larry Flynt y de los viajes a su adorada Praga”.

RELACIONADOS

Milos Forman, el director de Atrapados sin salida y Amadeus, murió a sus 86 años
Vér

Deja tu opinión sobre el articulo: