Mira a Nirvana tocar Smells Like Teen Spirit por primera vez en vivo

La versión que Kurt Cobain cantó en 1991 tenía una letra diferente

POR ANDY GREENE | 10 Sep de 2018

Al principio, el grupo no pensaba que era una canción especial. “El riff era un cliché”, dijo Cobain.


En abril de 1991 Nirvana tocó una canción en la que había estado trabajando. Se presentaba en el OK Hotel de Seattle. El tema se llamaba Smells Like Teen Spirit. El grupo estaba a unas semanas de empezar a grabar Nevermind en los estudios Sound City y sus integrantes estaban pensando en composiciones nuevas. “Quería escribir una gran canción pop”, le contó Kurt Cobain a ROLLING STONE en 1993. “Básicamente, estaba copiando a Pixies. Tengo admitirlo. Usamos esa misma dinámica, ser suaves y tranquilos, después pesados y ruidosos”.

Al principio, el grupo no creía que era una canción especial. “El riff era un cliché”, dijo Cobain. “Se parecía mucho a un riff de Boston o Louie, Louie. Cuando toqué la parte de la guitarra, Krist [Novoselic] me miró y dijo que era ridículo. Hice que la banda tocara por una hora y media”. Varias personas la compararon con More Than a Feeling e incluso durante su presentación en el festival Reading en 1992, el cantante de Nirvana cantó una parte del clásico de 1976 al principio de Smells Like Teen Spirit.

La canción los llevó al estrellato. MTV pasó el video miles de veces y Nirvana terminó desbancando a Michael Jackson en el primer puesto de los listados. Sin embargo, el grupo tenía una relación complicada con su tema más famoso. “Todos se han enfocado en esa canción”, comentó Cobain. “Creo que he escrito cosas igual de buenas e incluso mejores, como Drain You. En una noche mala, apenas puedo tocar Teen Spirit. Me dan ganas de botar mi guitarra y largarme. No puedo pretender que me divierto tocándola”.

RELACIONADOS

Canciones de Bowie y de Nirvana ingresarán al Hall of Fame de los Grammy en 2017
Vér
Nirvana: top de canciones
Vér
El Tao de Kurt Cobain: 12 grandes frases del frontman de Nirvana
Vér
Los últimos días de Kurt Cobain
Vér

Deja tu opinión sobre el articulo: