Mira el video de Transmission/Michaelion de Ibeyi

Las hermanas Díaz cuentan la historia del árbol de Teneré y utilizan un fragmento de El diario de Frida Kahlo para entregar su mensaje

POR ROLLING STONE | 11 Jul de 2018

Maya Dagnino, la madre de las gemelas Díaz, narra el fragmento de Frida.


“Érase una vez, en el desierto del Sahara en la nación de Níger, un pequeño grupo de árboles acacia que crecía libremente”. Así comienza la historia del video de Transmission/Michaelion, el nuevo clip de Ibeyi. “Pero mientras el clima de la región se ponía más caliente y seco, solo un árbol sobrevivió”, continúa, mientras un piano y el sonido del viento ambientan el relato. “Este árbol fue conocido como el árbol de Teneré”. En ese momento entra la voz de las hermanas Díaz.

La historia sigue. El árbol fue considerado un milagro. El clip explica que sus raíces se extendían por más de 30 metros para poder tocar agua y sobrevivir. Mientras el cuento continúa, los días pasan y las dos hermanas, Lisa Kaindé y Naomi, aparecen frente al árbol, que llegó a ser un símbolo de la vida. Las comunidades nómadas hicieron un pacto para protegerlo.

El video se divide en dos cuando Maya Dagnino, madre de las mellizas, narra un fragmento de El diario de Frida Kahlo. El árbol deja de ser el centro de atención y las imágenes se concentran en el universo, las estrellas fugaces y los planetas lejanos. También se usa un sample del audiolibro Citizen: An American Lyric de Claudia Rankine.

“Pero esta historia no tiene un final feliz”, dice en el clip cuando la canción se acerca a su final y suena el sample. “De algún modo, el árbol fue golpeado por un carro. Un conductor, borracho y perdido, atravesó el tronco”, cuenta el relato mientras suena el bajo de Meshell Ndegeocello y el árbol, que había sido cuidado por siglos, aparece partido, a punto de caer. El clip cierra con la cita un explorador francés que se pregunta qué sucedió. La respuesta es sencilla: nosotros.

Transmission/Michaelion hace parte de Ash, el segundo álbum que Ibeyi y que fue publicado el año pasado. El dúo ya había compartido los videos de I Wanna Be Like You
y Me voy.

RELACIONADOS

Ibeyi muestra su dualidad en el video de I Wanna Be Like You
Vér
Ibeyi: Ceremonia Mayor
Vér
Ibeyi: belleza multicultural
Vér
Mira el video de Transmission/Michaelion de Ibeyi
Vér

Deja tu opinión sobre el articulo: