Peter Travers habla de Jerry Lewis, la leyenda de la comedia

El crítico de ROLLING STONE homenajeó al innovador e incomprendido comediante que se convirtió en un director brillante

POR PETER TRAVERS | 22 Aug de 2017

<p>Peter Travers homenajeó al genial e innovador director, quien murió a sus 91 años. “Él era un verdadero cineasta”.</p>

Peter Travers homenajeó al genial e innovador director, quien murió a sus 91 años. “Él era un verdadero cineasta”.


Jerry Lewis se molestó conmigo una vez cuando le pregunté sobre El día que el payaso lloró, una película que él dirigió en 1972 y se rehusó a lanzar. “Es terrible”, dijo Lewis del drama sobre el Holocausto, que él mismo protagonizaba en el que interpretaba a un payaso de circo que entretenía a los niños judíos, mientras los llevaba a las cámaras de gas. “Me avergüenza”, Lewis me dijo. Cuando lo presioné, me dio una mirada de “se acabó”. La leyenda de la comedia murió a los 91 años, después de luchar por décadas sus problemas de salud y su adicción a los medicamentos. Pero su creatividad, su innovación y su actitud iracunda vivirán por siempre.

En su carrera se desempeñó en muchas áreas: cine, televisión, música y Broadway. Realizó 16 películas entre 1946 y 1956 junto a su compañero Dean Martin, entre ellas Artists and Models y Hollywood or Bust. Tras su incursión en el cine, debutó como director con la película The Bellboy, que fue todo un éxito, a pesar de que los críticos se burlaron de él.

Años más tarde, en 1963, Lewis fue reconocido por la audiencia con El profesor chiflado, que él mismo escribió, dirigió y protagonizó. La película reflejaba los dos lados de Lewis. “¿Estás diciendo que hay más de mí fuera del ‘jajaja’?”, dijo cuando yo le hablé del tema. “Si es así, estoy de acuerdo. La gente me odia porque soy talentoso, multifacético, rico y un genio con fama internacional”. Lastimosamente, los problemas se presentaron un poco después.

Lewis continuó lanzando éxitos como El ingenuo y Caso clínico en la clínica, pero su adicción a los medicamentos aumentaba con el tiempo. Los 70 se convirtieron en un limbo para Lewis, hasta el estreno de El Rey de la Comedia en 1983. En el film dirigido por Martin Scorsese, Lewis interpretó a Jerry Langford, una solitaria y amargada versión de él mismo.

Su reputación perduró con los años, actuando en películas independientes como Cookie, El sueño de Arizona, Funny Bones, Max Rose y The Trust. Pero quien quiera aprender y entender su extensa influencia artística debe leer el libro The Total Filmmaker, una obra de 1971 extraída de 480 horas de una serie de discursos de Lewis en la Universidad de Southern California. Steven Spielberg y George Lucas fueron sus estudiantes.

Jerry Lewis trabajó en lo que quiso, y plasmó lo que nos quería mostrar. Eso es ser un cineasta. En El profesor chiflado una alumna interpretada por Stella Stevens insulta a Buddy Love cuando le dice: “¡rudo, descortés y egocéntrico!”. La respuesta de Buddy tiene un estilo puro de Jerry Lewis: “Estás loca por mí, ¿cierto?”. Nunca se habían dicho palabras tan sabias.

RELACIONADOS

Peter Travers habla de Jerry Lewis, la leyenda de la comedia
Vér

Deja tu opinión sobre el articulo: