http://www.primerafila.com.co/greenday

Playlist de San Patricio

Las mejores canciones para brindar esta noche

POR ROB SHEFFIELD | 17 Mar de 2017

<p><b>Ebet Roberts/Redferns/Getty</b></p>

Ebet Roberts/Redferns/Getty


En honor al día de San Patricio, levantemos una copa por el espíritu de la música irlandesa. Al igual que los irlandeses, la música irlandesa está en todas partes, usualmente donde está a punto de abrirse una botella. Además de la buena música en la isla, sus descendientes la han llevado por todo el globo. El ritmo celta puede oírse en gente como Jack White, The Smiths y My Bloody Valentine. Para eso les compartimos esta playlist que persigue su emocionante estilo de rock & roll. Porque la música irlandesa, como los irlandeses, no sabe cuándo callarse y jamás lo hará. Slainté!

Bob Dylan, Restless Farewell (1964)

Un celta honorario, un tipo al que le encanta posar como irlandés comoa James Joyce le gustaba posar de judío. Esta melodía la tomó de la balada folk The Parting Glass, que suena como una larga noche en el bar, despidiéndote de tus colegas.

The Beatles, Two of Us (1970)

John Lennon y Paul McCartney eran chicos irlandeses de Liverpool, y se notó en su carreras solistas (John cantó Luck of the Irish y Paul Give Ireland Back To The Irish). Siempre se nota en sus voces, especialmente en sus armonías, pero nunca mejor que en esta balada de Let It Be. También cantan de “gastar la paga bien trabajada de alguien más”, un sentimiento muy irlandés.

Thin Lizzy, Southbound (1974)

La mejor banda de metal y motociclistas de Dublín, con el fallecido Phil Lynott, el único tipo que podía decir el chiste “¿Hay chicas acá que tienen algo de Irlanda por dentro?” y salirse con la suya. Su primer éxito fue el clásico Whiskey In The Jar, hecho famoso por The Dubliners. En esta canción, Lynott se sacude después de su mala suerte y se prepara para su nueva aventura. Descansa en paz, amigo.

U2, Gloria (1981)

Mucho antes de The Joshua Tree o Achtung Baby y hasta War, esta fue la canción que emocionó a los primeros fans de U2. ¡Esa guitarra! ¡Ese solo de bajo! ¡Bono lamentándose en latín por Dios! Además ganan puntos por el video, grabado en el canal de Dublín con unos fans de pinta muy local, para mostrar de dónde salió la banda.

Gang Green, Alcohol (1986)

Solo para conocedores del skate punk y el thrash. “Vamos a morir hasta que salga el sol” rima con “Vamos a beber hasta que vomitemos” en inglés, que es lo más ingenioso de esta canción de dos minutos.

The Pogues, The Body of an American (1986)

Los vi en 1987, donde un fan de fútbol les gritó “¡Cántanos algo, Shane!” The Pogues demostraron su ardor al acabar con todos los que estábamos allá, incluyéndome a mí. Empezaron con esta, y para el primer coro ya estaba empapado de Guiness, sudor y buena parte de la demoniaca saliva de Shane. Vaya puta noche.

Oasis, Fade Away (1994)

Aunque los Gallaghers no sacaban a relucir la sangre irlandesa en sus himnos, pertenecen en esta lista solo porque no lograban terminar un set sin agarrarse a golpes por la borrachera.

LCD Soundsystem, All My Friends (2007)

James Murphy canta con la emoción de un típico irlandés – y sigue dándole hasta las 4 am, hasta que se lamenta sentimentalmente por los amigos que dejó atrás y del bartender que ya lo quiere sacar del bar. A los 3 minutos, el sol sale y aunque todos deben estar desmayados, empieza la batería y sabes que Murphy hasta ahora está empezando.

The Dropkick Murphys, Take ‘Em Down (2011)

Una canción nueva, dedicada a los sindicalistas de Wisconsin que actualmente luchan por el derecho de asociación que tenían sus padres y abuelos. Estos veteranos punks la convierten un himno de solidaridad a la Clash, cantando “Take the bastards down” con el banjo, armónica y sus propias manos. Un acertado recuerdo de que la opresión nunca cesa – pero tampoco el espíritu de pelear contra ella.

RELACIONADOS

Playlist de San Patricio
Vér

Deja tu opinión sobre el articulo: