¿Por qué no ha agotado boletería Taylor?

Las boletas de Swift no se están vendiendo tan rápido como antes. Pero los expertos dicen que es parte de un ingenioso plan de negocios

POR STEVE KNOPPER | 21 Jun de 2018

<p>END GAME / La gira de Swift comenzó el 8 de mayo.</p>

END GAME / La gira de Swift comenzó el 8 de mayo.


Si usted entraba a Ticketmaster en enero y compraba una boleta en la tercera fila para el show de Taylor Swift del 2 de junio en el Soldier Field de Chicago le habría costado USD 9,95. Pero si usted buscaba el mismo asiento tres meses después, el precio era de USD 5,95. Eso es porque algunas localidades han adoptado un “precio dinámico”, en donde las boletas —al igual que los pasajes de avión— cambian de precio constantemente ajustándose a la demanda del mercado.

Es una jugada destinada a exprimir el mercado de las boletas secundarias, pero también ha confundido a muchos fanáticos, ya que se les pide que paguen cientos de dólares más que el valor nominal. “Básicamente, Ticketmaster está operando como StubHub”, dice una fuente del negocio de los espectáculos.

Swift no está sola. Este verano, U2, Kenny Chesney, Pink, The Eagles y Shania Twain también aceptarán los precios dinámicos (que Ticketmaster llama Asientos Oficiales Platinum). Es su último intento en la lucha contra los revendedores como StubHub, el sitio de propiedad de eBay, que tuvo ventas por más de mil millones de dólares en 2016. “Usted puede ir a comprar las boletas y luego ponerlas en StubHub y especular entre tres a cinco veces su valor nominal, ese es todo su negocio”, dice Stuart Ross de Red Light Management, que representa a Dave Matthews Band, Phish y muchos más. Doc McGhee, que maneja a KISS, ve por qué Ticketmaster necesitaba tomar medidas: “Si alguien va a pagar USD 500 por una boleta de 150, la banda debería recibir el dinero”.

No todos están de acuerdo. Algunos como Foo Fighters y Pearl Jam han optado por no usar el modelo de precios dinámicos, al igual que artistas independientes más pequeños como Father John Misty. “Un artista como John Misty está muy consciente del precio de las boletas”, dice su mánager, Dan Fraser. “Él no quiere cobrar más solo porque más gente esté dispuesta a pagar por una boleta… Él deja el dinero en la mesa”.

El programa ha obligado a los promotores a repensar el significado de un concierto exitoso en 2018. Mientras que toda la gira 1989 de Swift (2015) se vendió casi de inmediato, hay muchos asientos disponibles para la mayoría de sus shows de Reputation. Un veterano promotor dice que se está vendiendo “terriblemente; el peor escalamiento y los peores precios flexibles que haya visto en una gira de este tipo”. Pero otros dicen que solo están jugando un juego largo. “No se concentre tanto en el hecho de que no se haya agotado todavía”, dice Gary Bongiovanni, editor en jefe de la publicación de conciertos Pollstar. “La industria está adoptando un nuevo mantra”, dice un experto de este negocio. “Si se agota rápido, es que no se les puso el precio correcto a las boletas” (Swift se negó a comentar para esta historia).

Pero el sistema puede ser confuso para los fans. Además de las boletas de precio dinámico, la gira de Swift está ofreciendo asientos en un mapa interactivo a través de una colección de puntos —amarillo para VIP (USD 500 - 900), rosado para la reventa aprobada para fans (que se puede enumerar en miles de dólares), azul para las boletas estándar de valor nominal (USD 50 - 450). “Es un poco complicado”, dice Alex Hodges, CEO de Nederlander Concerts en Los Ángeles, sugiriendo que los precios astronómicos pueden hacer que los fans “se asusten y se echen para atrás”.

Pero los expertos ven el plan como una forma necesaria de mantener las ganancias mientras la industria atraviesa un mar de cambios. “¿La aerolínea quiere vender todos los pasajes y salir de ese vuelo?”, dice una fuente. “¿O quiere venderlos a 700 dólares y [eventualmente] vender todos los asientos? Es ese tipo de situación”. Otro experto comenta: “Las boletas de los conciertos se pusieron al día con los hoteles, los pasajes aéreos y el alquiler de autos. Es un cambio cultural y una aceptación de los revendedores”.

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