Predicciones para los Oscar 2017: quién debería ganar, quién va a ganar

¿Arrasará La La Land? Peter Travers predice quién fallará en los premios de la Academia y quién se llevará el oro a casa

POR PETER TRAVERS | 17 Feb de 2017

<p>Predicciones para los Oscar 2017: quién debería ganar, quién va a ganar</p>

Predicciones para los Oscar 2017: quién debería ganar, quién va a ganar


Ya están dibujadas las líneas de batalla: será La La Land, una fantasía musical entre amantes blancos en Hollywood, contra Moonlight, un mordaz drama sobre la juventud negra sobreviviendo en las calles de Miami. El concurso es sintomático de cuán serios –o no– son los Oscar en el tema de la diversidad. Después de dos años en que ningún actor negro apareció entre los nominados, la cosecha de este año incluye a siete actores de color: Mahershala Ali, Viola Davis, Naomie Harris, Ruth Negga, Dev Patel, Octavia Spencer y Denzel Washington.

“Guau, qué diferencia hace un año”, dijo la presidenta afroamericana de la Academia Cheryl Boone Isaacs cuando saludaba a la multitud del almuerzo de contendores por el Oscar este año. No tan rápido. La verdadera pregunta es: ¿durará? ¿Se sintieron culpables los votantes blancos e hicieron lo que debían porque todo el mundo está mirando? ¿Volverán a comportarse como siempre el próximo año? La buena noticia es que Isaacs ha respaldado sus palabras con acciones, ingresando a 683 miembros a la academia (46 por ciento mujeres y 41 por ciento gente de color) para que puedan votar. Y la necesidad de diversificación se siente en casa ahora que el Presidente Trump presentó la controversial y muy cuestionada prohibición migratoria a los países musulmanes.

¿Qué tiene esto que ver con reconocer el talento, más allá de la raza, el color, la religión o el género? ¿Todo o nada? Ustedes deciden. Las votaciones de los Oscar de este año son más políticas de lo que han sido… bueno, nunca. Los ganadores tienen que hacer más que terminar de primeros este año, necesitan ser representativos. Tengan eso en mente cuando hagan sus apuestas. Comienza el juego.

Mejor película

Arrival

Fences

Hacksaw Ridge

Hell or High Water

Hidden Figures

La La Land

Lion

Manchester By the Sea

Moonlight

Olviden los #OscarsSoWhite. Eso es del año pasado. Los Oscar de 2017 pueden alardear de que cuatro de sus nueve nominadas a Mejor Película (Fences, Hidden Figures, Lion, Moonlight) se refieren directamente a la experiencia de la gente de color. Y cada una de las cuatro categorías relacionadas con la actuación tiene al menos a un nominado negro. Eso es hacer historia para la Academia de 90 años.

Y sin embargo el musical La La Land, posiblemente la película más blanca entre los nominados de este año (Manchester by the Sea está cerca), hizo su propia historia empatando el record de la Academia –sentado por All About Eve de 1950 y Titanic de 1997, respectivamente– con el mayor número de nominaciones conseguidas por cualquier película: 14. Si alguien puede quitarle el la a La La Land y a su joven director, Damien Chazelle, de 32, esa es Moonlight. También muy innovadora, con ocho nominaciones y su propio director genio –Barry Jenkins de 37 años–, la película sigue a un joven homosexual afroamericano a través de tres etapas de su vida en las duras calles de Miami. A pesar de una carrera de último minuto de Hidden Figures, estás son las dos cintas de las que toca estar pendiente.

FAVORITA: La La Land. Esta carta de amor Hollywood es tan retro como brillantemente innovadora, además le permite a sus espectadores escapar de la Trumpmania durante dos horas.

RETADORA: Moonlight. En la balanza de la diversidad, rebosa por todas partes, y les permite a los votantes del Oscar felicitarse por estar en el lado correcto de la historia.

Casey Affleck en Manchester by the Sea Claire Folger/Roadside Attractions/Everett
Casey Affleck en Manchester by the Sea Claire Folger/Roadside Attractions/Everett


Mejor Actor

Casey Affleck, Manchester By the Sea

Andrew Garfield, Hacksaw Ridge

Ryan Gosling, La La Land

Viggo Mortensen, Captain Fantastic

Denzel Washington, Fences

El hermanito de Ben Affleck, Casey, se ganó la mayoría de los premios de actuación pre Oscar por su devastador papel como un conserje apaleado por el dolor en Manchester

FAVORITO: Affleck.

RETADOR: Washington. No hay nada silencioso en la pólvora que explota en su papel de trabajador de sanidad vencido por la vida en Fences. The Screen Actors Guild estuvo de acuerdo, dándole a Washington un empujón. Ahora es una carrera.

Emma Stone como Mia en La La Land. Dale Robinette
Emma Stone como Mia en La La Land. Dale Robinette


Mejor Actriz

Isabelle Huppert, Elle

Ruth Negga, Loving

Natalie Portman, Jackie

Emma Stone, La La Land

Meryl Streep, Florence Foster Jenkins

Esta es la nominación número 20 de Streep, lo que debería ponerla en su propia categoría: diosa. La verdadera pelea es entre Stone, dándole gracia y empeño a la lucha de todos los actores en La La Land, y Portman, personificando la recién obtenida fortaleza de la viuda de JFK en Jackie.

FAVORITA: Stone, montada sobre la ola de amor a La La Land.

RETADORA: Huppert, ganando fuerza como una víctima de violación con sus propios propósitos en Elle. Es raro conseguir una nominación siendo una película extranjera. Pero esta actriz francesa de primer nivel, con su primera nominación, está en mora de recibir oro de Oscar.

Mahershala Ali En Moonlight Courtesy of A24
Mahershala Ali En Moonlight Courtesy of A24

Mejor Actor de Reparto

Mahershala Ali, Moonlight

Jeff Bridges, Hell or High Water

Lucas Hedges, Manchester By the Sea

Dev Patel, Lion

Michael Shannon, Nocturnal Animals

A los 20, Hedges –tan fuerte en su papel de un adolescente en crisis en Manchester– es el más joven de este grupo. Bridges, de 67, también rondaba los 20 cuando recibió su primera nominación al Oscar, por The Last Picture Show (1971). Ahora, interpretando a un astuto guardabosques texano, es el veterano.

FAVORITO: Ali. Como un jíbaro con un corazón secreto, representa el adolorido núcleo de Moonlight.

RETADOR: No lo hay. Este es el año de Ali.

Viola Davis en 'Fences.' Paramount Pictures
Viola Davis en ‘Fences.’ Paramount Pictures


Mejor Actriz de Reparto

Viola Davis, Fences

Naomie Harris, Moonlight

Nicole Kidman, Lion

Octavia Spencer, Hidden Figures

Michelle Williams, Manchester By the Sea

Es un hito en los Oscar, con tres actrices negras entre las favoritas (Davis, Harris, Spencer) compitiendo en la misma categoría.

FAVORITA: Davis. Arde en Fences como la esposa que está lista a plantarse para que la oigan.

RETADORA: Williams. Su última y fiera escena en Manchester, como la compañera trágica de Affleck, representa un verdadero giro de reparto (el personaje de Davis es realmente un rol protagónico). Pero Williams se enfrenta a una tendencia correctiva este año de los #OscarSoBlack. Ha llegado el momento.

El director Damien Chazelle con Ryan Gosling en una escena de La La Land Dale Robinette
El director Damien Chazelle con Ryan Gosling en una escena de La La Land Dale Robinette


Mejor Director

Damien Chazelle, La La Land

Mel Gibson, Hacksaw Ridge

Barry Jenkins, Moonlight

Kenneth Lonergan, Manchester By the Sea

Denis Villeneuve, Arrival

La gran noticia es que la Academia perdonó a Mel Gibson, quien había estado en la perrera desde que sus borracheras lo llevaron a decir barrabasadas anti semitas. Hacksaw Ridge le devolvió la gracia de los Oscar; ese mismo tipo de gracia no le ha sido mostrada a Nate Parker, el favorito de Sundance solo hace un año con The Birth of a Nation. ¿Podrá el loco Mel ganar? No cuenten con eso.

FAVORITO: Chazelle. Es el motor creativo detrás del éxito de La La Land, el tipo cuyo amor por los viejos musicales fue ridiculizado, hasta que su película nos persuadió a todos de compartir su obsesión.

RETADOR: Jenkins. Todo en Moonlight sale dolorosamente de su corazón. Quiten a La La Land de la ecuación y el oro es suyo.

Kenneth Lonergan con Casey Affleck en una escena de Manchester by the Sea Claire Folger/Roadside Attractions/Everett
Kenneth Lonergan con Casey Affleck en una escena de Manchester by the Sea Claire Folger/Roadside Attractions/Everett


Mejor Guion Original

Damien Chazelle, La La Land

Yorgos Lanthimos and Efthimis Filipou, The Lobster

Kenneth Lonergan, Manchester By the Sea

Mike Mills, 20th Century Women

Taylor Sheridan, Hell or High Water

Ni The Lobster ni 20th Century Women recibieron nominaciones a Mejor Películas, así que no esperen sorpresas. Es cierto que Sheridan es un contendor con Hell or High Water, especialmente después de recibir críticas favorables por su guion de Sicario de 2015. Pero aún no.

FAVORITO: Chazelle, pero solo por un pelo. Esta es una de las 14 categorías en la que La La Land es especialmente vulnerable.

RETADOR: Lonergan. Todo lo que es extraordinario de Manchester By the Sea comienza con su guion, que es un modelo para la forma.

Denzel Washington yViola Davis en una escena de Fences Paramount Pictures
Denzel Washington yViola Davis en una escena de Fences Paramount Pictures


Mejor Guion Adaptado

Luke Davies, Lion

Eric Heisserer, Arrival

Barry Jenkins, Moonlight

Allison Schroeder and Theodore Melfi, Hidden Figures

August Wilson, Fences

Hay algunas personas que apuestan que el éxito en taquilla y el éxito con la crítica de Hidden Figures podrían causar malestar en esta categoría y otras. No contaría con eso.

FAVORITO: Jenkins. Una gran oportunidad para demostrarle a Moonlight el amor de los Oscar que merece.

RETADOR: Wilson. No descuenten un premio a este fallecido gran dramaturgo afroamericano, quien murió a los 60 en 2005. Había estado trabajando en el guion de Fences intermitentemente durante décadas. Y Denzel Washington, como director y actor, nutrió el sueño de Wilson como un trabajo hecho desde el amor.

Maren Ade (izq.), director de Toni Erdmann. Es la primera película alemana en llegar a la categoría de Mejor Película Extranjera en los Oscar desde 2009. Sony Pictures Classics/Everett
Maren Ade (izq.), director de Toni Erdmann. Es la primera película alemana en llegar a la categoría de Mejor Película Extranjera en los Oscar desde 2009. Sony Pictures Classics/Everett


Mejor Película Extranjera

Land of Mine (Dinamarca)

A Man Called Ove (Suecia)

The Salesman (Irán)

Tanna (Australia)

Toni Erdmann (Alemania)

No me pongan a hablar sobre las reglas secretas de los Oscar, que resultan en sorprendentes omisiones. Para empezar, ¿dónde está Elle de Paul Verhoeven, la provocación francesa que ganó una nominación a mejor actriz para Isabelle Huppert? Es probable que este extraño drama sobre violaciones ofendiera la sensibilidad de los votantes de la Academia más afines a los dulces sentimientos de, digamos, A Man Called Ove de Suecia. Esta categoría ha terminado en extrañas elecciones. Así es que estén pendientes.

FAVORITA: Toni Erdmann. La brillante comedia alemana de Maren Ade sobre una hija que lidia con las locuras de un extraño padre dura casi tres horas. No importa. Los críticos la bañaron en elogios y Jack Nicholson y Kristen Wiig planean actuar en la versión norteamericana. Debería ser un jaque mate.

RETADORA: The Salesman. Como dije, aquí se juegan muchos factores. Es un drama de venganza del maestro iraní Asghar Farhadi, quien ha decidido no aparecer en la ceremonia de los Oscar para protestar contra la prohibición de Trump a los países musulmanes. Su declaración puede atraer a varios activistas a su causa: “Humillar un país con el pretexto de proteger la seguridad de otro no es un fenómeno en la historia que siempre ha sentado las bases de la creación de futuras divisiones y enemistad”.

Zootopia Walt Disney Studios Motion Pictures/Everett
Zootopia Walt Disney Studios Motion Pictures/Everett


Mejor Película Animada

Kubo and the Two Strings

Moana

My Life As a Zucchini

The Red Turtle

Zootopia

En meses recientes, cualquier cosa con el nombre de Lin Manuel Miranda de Hamilton pegado ha ido directamente al círculo de los ganadores. Pero la contribución de Miranda a Moana puede no ser suficiente para llevarse el premio a casa.

FAVORITA: Zootopia. Esta obra de arte política está disfrazada de una historia cómica para todos, pero también es profunda cuando es necesario, especialmente cuando ciertas especies animales son tratadas como amenazas y pueden causar el pánico público. Escuche, Mr. Trump. Todo está pasando en el zoológico.

RETADORA: Kubo and the Two Strings. Si algo puede vencer el impulso de Zootopia, es esta sorprendente maravilla en stop-motion del estudio Laika en Portland, una aventura de cuento de hadas que trae a una vida el pasado mítico de Japón.

La La Land Dale Robinette
La La Land Dale Robinette


Mejor Cinematografía

Greig Fraser, Lion

James Laxton, Moonlight

Rodrigo Prieto, Silence

Linus Sandgren, La La Land

Bradford Young, Arrival

Esta es una lista de novatos: solo Prieto ha sido nominado anteriormente (por Brokeback Mountain). El gremio de cinematógrafos ya ha elegido a Fraser por su trabajo en Lion. Algo me dice que, sin embargo, eso no sucederá aquí.

FAVORITO: Sandgren. Desde la secuencia de apertura con un baile en una autopista de L.A. hasta el exuberante romanticismo en juego cuando Emma Stone y Ryan Gosling bailan en las nubes, Sandgren ha creado milagros visuales.

RETADOR: Laxton. ¿Cómo puede Moonlight, una película independiente filmada con las uñas, puede competir con el inmenso lienzo de Arrival, Silence y Lion? Miren cualquier fotograma de la película de Jenkin. Laxton es un poeta de la luz y la sombra.

Natalie Portman en una escena de Jackie, dirigida por Pablo Larraín. Fox Searchlight Pictures/Everett
Natalie Portman en una escena de Jackie, dirigida por Pablo Larraín. Fox Searchlight Pictures/Everett


Mejor Banda Sonora

Nicholas Britell, Moonlight

Justin Hurwitz, La La Land

Mica Levi, Jackie

Thomas Newman, Passengers

Dustin O’Halloran and Hauschka, Lion

Piensa en la música que se queda en nuestras cabezas tanto como las imágenes, o más: desde el tema de Jaws de John Williams a la sinfonía de Ennio Morricone en El bueno, el malo y el feo. Estos nominados están en buena compañía.

FAVORITA: Hurwitz. Y no solo porque La La Land es la favorita para ganar todo. La música influenciada por el jazz de Hurwitz, tanto moderno como antiguo, nos lleva a lo largo de la película con magia que resuena.

RETADORA: Levi. Desde las inquietantes primeras notas de su música para Jackie, Levi, conocida por su nombre escénico de Micachu, crea un mundo fuera de balance. Es una rebelde lista a experimentar en un Hollywood que prefiere la apuesta segura. Su nominación es una señal promisoria.

Mejor Canción Original

Audition: The Fools Who Dream, La La Land

Can’t Stop the Feeling, Trolls

City of Stars, La La Land

The Empty Chair, Jim: The James Foley Story

How Far I’ll Go, Moana

¿Ha oído alguien The Empty Chair? Probablemente no. Pero Can’t Stop the Feeling de Justin Timberlake es un súper éxito y es implacablemente pegadiza. Y el estilo inventivo de Lin Manuel Miranda está en toda la canción de Moana. ¿Qué tan lejos llegará? No mucho.

FAVORITA: City of Stars, con música de Justin Hurwitz y letras de Benj Pasek y Justin Paul, es la canción de La La Land que no puedes dejar de silbar, como Ryan Gosling en ese muelle.

RETADORA: Audition: The Fools Who Dream, la otra melodía de Hurwitz/Pazel-Paul nominada de la La Land no es material para el Top 40, pero se lleva a casa el tema de la historia de la manera en que la gran canción de una película debería hacerlo. Emma Stone, cantando en vivo, con su voz titilando con dolor romántico, le da a todos los puntos de las letras. “I’ll always remember the flame”. Así es. La La Land no puede perder.

RELACIONADOS

Predicciones para los Oscar 2017: quién debería ganar, quién va a ganar
Vér
El color del oscar 2017
Vér
Las 20 mejores actuaciones musicales de los Oscar
Vér

Deja tu opinión sobre el articulo: