Premios Óscar: nueva categoría para películas “populares”

La Academia también anunció que la ceremonia será más corta, aunque la revelación del nuevo premio no tardó en generar polémica

POR ROLLING STONE | 08 Aug de 2018

<p>Con la nueva categoría, las películas de superhéroes, que usualmente son un éxito en taquilla pero pasan desapercibidas en los Óscar, podrían llevarse una estatuilla.</p>

Con la nueva categoría, las películas de superhéroes, que usualmente son un éxito en taquilla pero pasan desapercibidas en los Óscar, podrían llevarse una estatuilla.


La Academia anunció a través de sus redes sociales que los Premios Óscar tendrán algunos cambios en las próximas ediciones. La gran revelación fue una nueva categoría que premiaría la mejor película popular, sin embargo, todavía no hay información concreta sobre los requisitos para que un largometraje participe por la nueva estatuilla. Esta idea, seguramente, buscaría que la gente se interese más por los premios, puesto que la ceremonia de este año tuvo el rating más bajo de la historia.

Rocío Ayuso, productora y periodista española, explicó en El País lo que habría detrás de esta decisión. “Los años en los que los Óscar otorgaban su brillo a títulos taquilleros como Titanic (11 estatuillas en 1998), Gladiator (cinco premios en 2001) o El señor de los anillos: El retorno del rey (11 en 2004) quedaron atrás. En los últimos años, el Óscar a la mejor película ha ido a parar a títulos como Moonlight, Spotlight o La forma del agua, de las que nadie discute sus méritos pero han sido ignoradas por el gran público. Sin embargo, películas taquilleras como Guardianes de la Galaxia o Star Wars: El despertar de la fuerza pasaron sin pena ni gloria por los Óscar”.

Seguramente habrá bastante polémica al determinar si un filme participa por esta nueva estatuilla. Brooks Barnes, periodista del New York Times, preguntó en redes sociales: “¿Qué pasa si una cinta que es vista como competidora a mejor película es nominada al Óscar popular pero no a mejor película? ¿Quiere decir que es de segunda?”. También vale la pena preguntarse si un largometraje podría participar en ambas categorías. Por su parte, el crítico de cine Javier Ocaña escribió en su cuenta de Twitter que este nuevo premio es parecido a “mejor best seller en el Nobel de Literatura”.

En el mismo anuncio, la Academia también reveló que la transmisión en televisión de las futuras ceremonias no deberían durar más de tres horas, de esta forma, sería “más accesible para todo el mundo”. No todos los premios se entregarían en vivo. Algunos ganadores se anunciarían durante los comerciales y serían editados para aparecer más adelante. La decisión detrás de estos cambios, se da para que “la Academia y el Óscar sean relevantes en un mundo lleno de cambios”, escribió John Bailey, presidente de la organización.

Así mismo, se confirmó que la ceremonia será el 24 de febrero de 2019 y en 2020 se realizará el 9 de febrero.

RELACIONADOS

Gael García y Natalia Lafourcade se presentarán en los Premios Oscar
Vér
Arrestan a un hombre por robar el Oscar de Frances McDormand
Vér
Premios Óscar: nueva categoría para películas “populares”
Vér

Deja tu opinión sobre el articulo: