Primer día de Rock al Parque: metal para todos

Como ya es costumbre, los metaleros colombianos llegaron al Simón Bolívar para poguear y cantar con bandas de primer nivel. Estas fueron nuestras favoritas

POR SANTIAGO ANDRADE Y DAVID VALDÉS | 02 Jul de 2017

<p>Lamb of God se encargó de cerrar el día de metal. Fotografía por Christian J. Lozano</p>

Lamb of God se encargó de cerrar el día de metal. Fotografía por Christian J. Lozano


Finalmente llegó Rock al Parque, la celebración más grande de los rockeros de Colombia. Y si hay algo que ha caracterizado al festival es que el primer día es de metal. Esto ya es inamovible. Los metaleros se han ganado su propio espacio desde hace años y los organizadores han respondido con bandas importantes (ya han pasado agrupaciones como Anthrax, Apocalyptica, Overkill, Haggard, entre otras). Este año fue así. Hubo despedidas, homenajes, riffs pesados, voces guturales, solos de guitarra y sonidos extremos que pusieron a poguear y a mover las cabezas de todo el Simón Bolívar. ROLLING STONE estuvo ahí para ver lo más destacado.

Ekhymosis:

La antigua banda de Juanes tocó por primera vez en el festival capitalino, en donde promocionó su último álbum Paz con cadenas. Los antioqueños, que regresaron a sus raíces thrash metal, abrieron su presentación en Rock al Parque con la canción que le da el nombre al disco. Lograron descontrolar al público bogotano, pero también provocaron nostalgia al convocar sus cuerdas vocales para la canción Solo. Definitivamente, un gran paso para continuar con su lucha por la música nacional y una gran apuesta que quiere volver a ser referente del thrash.

Heaven Shall Burn:


Fotografía cortesía de Rock al Parque
Fotografía cortesía de Rock al Parque



La banda alemana, una de las más importantes dentro del estilo de vida straight edge, se presentó en el Escenario Plaza y la reventó. Desde el principio, el vocalista Marcus Bischoff empezó animando al público a aplaudir y a levantar las manos. Y todos respondieron. Con la primera canción ya se sentía una conexión entre la banda y los metaleros colombianos. Fue una presentación llena de energía. Toda la agrupación tuvo una actitud tremenda, en ningún momento dejaron de mover las cabezas y la fuerte voz de Bischoff fue notable, que al final decidió atravesar la zona de prensa e ir a saludar al público.

Heaven Shall Burn es una metralleta de riffs pesados con una batería arrolladora que retumba en el pecho. Las voces de acompañamiento de Eric Bischoff (bajo) y Alex Dietz (guitarra) son excelentes. “Estoy seguro que volveremos”, dijo el cantante. Y si vuelven les irá muy bien, porque con esa presentación enamoraron al público colombiano.

Darkness:

Una carrera de 30 años a ritmo de metal, en Colombia, no lo hace cualquiera. Solo por eso Darkness ya tiene el respeto de todos. Pero esta última presentación de la banda fue una despedida a la altura. La gente cantó clásicos de metal colombiano como Neurótica y Metalero. Con la llegada de la noche, en el Escenario Bio se reunieron varias generaciones de fanáticos del metal. Se podía ver desde el tipo canoso y calvo, hasta el adolescente que está descubriendo esta música.

La banda es metal puro y duro de las entrañas de Bogotá. Por eso el público los ama y los va a extrañar. Pero se fueron dejando un mensaje muy claro, justo después de un solo de batería del fundador Óscar Orjuela: “Si no apoyan a las bandas, esto se va a morir, nos va a ganar el reggaeton”, dijo Rodrigo Vargas (guitarrista y vocalista). Un mensaje claro para todos los asistentes, de una voz más que autorizada. “¿Cómo se llama esta banda?”, repitió Vargas durante el show. Es Darkness. Y que eso no se olvide nunca.

Darkness cerró su carrera con una gran presentación en Rock al Parque 2017. Foto cortesía de Rock al Parque.
Darkness cerró su carrera con una gran presentación en Rock al Parque 2017. Foto cortesía de Rock al Parque.


Death Angel:

La banda de thrash metal nació en 1982 y desde esa época, nunca han bajado la potencia. Empezaron su presentación por lo alto y no bajaron el ritmo. Tienen el metal en sus venas, en especial el cantante Mark Osegueda, que se arrodilla en los brutales solos de guitarra y se vuelve loco con cada canción. Es un frontman que le encanta estar en el escenario y que anima a todo el público. En realidad todos lo hacen. El bajista Damien Sisson está lleno de carisma, le gusta señalar a una persona del público, posar para una foto y seguir tocando. Esto los hace sentir mucho más cercanos. Y las dos guitarras se entienden a la perfección, son una pareja perfecta. Death Angel disfruta tocando en vivo, se les nota, y desde el primer riff ya se habían ganado a la audiencia. Por algo llenaron de pogos y pusieron a saltar a todos.

Fotografía por Cristhian J. Lozano
Fotografía por Cristhian J. Lozano


Video homenaje a Elkin Ramírez:

Rock al Parque homenajeó la labor de Elkin Ramírez, ‘El Titán’, con un emotivo video, en el que incluyó declaraciones del artista sobre la importancia del festival gratuito y palabras de algunos fans de Kraken. “Maestro de la vida, vives en nuestros corazones” y “Mi madre me dio la vida y Kraken la razón de vivir”, fueron algunas de las frases que más emocionaron a los miles de asistentes que alzaron sus manos para aplaudir a la leyenda del metal colombiano.

Lamb of God:

Lamb of God visitó Colombia por tercer vez para romper la cabeza de los metaleros en uno de los conciertos de metal más importante del 2017. El quinteto estadounidense retumbó el cuerpo y alma del público con éxitos como Redneck, Walk with Me in Hell y 512, de su último álbum de 2015 VII: Sturm und Drang. De comienzo a fin, los bombos, el bajo y los punzantes solos de guitarra lograron provocar la euforia y la locura de los asistentes, que se gozaron el concierto a punta de pogo y gritos.

Mark Morton, Willie Adler, John Campbell, Randy Blythe, y Chris Adler, uno de los mejores bateristas del mundo, brillaron en el cierre del primer día del megaconcierto del Simón Bolívar. Se rindieron ante la reacción de los bogotanos y lo dieron todo en los 56 minutos de su presentación.

RELACIONADOS

Este es el cartel completo de Rock al Parque 2017
Vér
Primer día de Rock al Parque: metal para todos
Vér
Segundo día de Rock al Parque: para todos los públicos
Vér
Tercer día de Rock al Parque: la casa de América Latina
Vér

Deja tu opinión sobre el articulo: