Reseña histórica: Hunky Dory de David Bowie

El cuarto álbum de Bowie refleja su madurez musical y su autenticidad

POR JOHN MENDELSOHN | 15 Dec de 2017


Hunky Dory no solo representa el álbum más atractivo de Bowie, sino que también logra que el oyente pueda analizar sus ideas con comodidad, sin la necesidad de soportar una horda de palabrerías antes de entender la idea. Solo en The Bewlay Brothers cae en la tentación de darle rienda suelta a sus facultades poéticas; un resultado frustrante.

Por el momento, este es el disco que más se puede disfrutar de David Bowie. Lo más destacado de The Man Who Sold the World se derivaba de la increíble ferocidad de los instrumentos que acompañan a Bowie y la magistral producción de Tony Visconti. En cambio, en esta obra, las cuerdas, los bajos y la batería no opacan al cantante, como pasaba en The Man. Es la construcción de una atmósfera pop en la que Bowie se luce de principio a fin. Además, la producción de Ken Scott es espléndida.

Mientras compilaba el material para este álbum, Dave escribió y se refirió en varias ocasiones al nacimiento de su primer hijo, Zowie, que está reflejado en los dos candidatos más grandes para ser su sencillo principal: Oh! You Pretty Things y Kooks. Eight Line Poem, que está clavado justo al final de Pretty Things por razones que solo Bowie sabría, es musicalmente sosa, pero presume con la frente en alto estas rimas: “But the key to the city/Is in the sun that pins the branches to the sky”. Changes tiene un coro irresistible, decorado con una docena de capas de la voz de Bowie. Y en Queen Bitch nos recuerda la poderosa entonación de Lou Reed y la composición musical de Velvet Underground; fascinante y escandaloso.

Y ahí lo tienen, original como siempre. Gracias a su gusto por usar melodías inusuales, que cualquier artista “rock” descartaría con facilidad, es genuino, es David Bowie. No se arrepentirán. Será una experiencia alucinante, directa y versátil, que cualquier amante del cantante disfrutará.

RELACIONADOS

El debut de Bowie como solista, 50 años después
Vér
El último acto de David Bowie
Vér
Mira el tráiler del nuevo documental de David Bowie The Last Five Years
Vér
Reseña histórica: Hunky Dory de David Bowie
Vér

Deja tu opinión sobre el articulo: