Rolling Stone 500 grandes canciones de todos los tiempos

El playlist más actualizado, creado por editores de Rolling Stone y un panel de expertos

POR ROLLING STONE | 18 Oct de 2016

<p>Berry en Chicago en 1957</p>

Berry en Chicago en 1957


#7. Johnny B. Goode

Chuck Berry

Compositor: Berry | Productores: Leonard y Phil Chess Editada: Abril 1958, Chess 15 SEMANAS; No. 8

Johnny b. goode fue el primer éxito del rock & roll acerca de una estrella rock & roll. Hoy sigue siendo la canción más importante del rock & roll que habla sobre lo democrática que puede ser la fama en la música pop. Johnny B. Goode está basada en hechos reales. El personaje del título es Chuck Berry; “más o menos –según declaró a Rolling Stone en 1972– la letra original decía ‘That little colored boy could play’ [ese chico de color sabía tocar]. Sin embargo, la cambié por ‘country boy’ [chico del campo], de lo contrario, nunca la habrían sonado en radio”. Berry se tomó otras licencias narrativas. Johnny venía de “deep down in Louisiana, close to New Orleans” [Lo profundo de Louisiana, cerca de Nueva Orleans], mientras que Berry de St. Louis. Y Johnny “never ever learned to read or write so well” [nunca jamás aprendió a leer o escribir muy bien], mientras que Berry obtuvo un título como peluquero y cosmetólogo en la escuela de belleza.

De cualquier modo, la esencia de la historia –un guitarrista humilde que viaja a la ciudad, donde logra poner su nombre en las marquesinas– es autobiográfica. En 1955, Berry era peluquero cuando conoció a la estrella más grande de Chess Records, Muddy Waters, quien lo mandó a hablar con Leonard Chess, cofundador del sello. Para 1958, Berry era el intérprete de éxitos más consistente del rock & roll, junto a Elvis Presley. A diferencia de Elvis, Berry compuso sus clásicos. “Quisiera poder expresar mis sentimientos como Chuck Berry”, confesó Presley alguna vez.

Johnny B. Goode es el ejemplo máximo de la poesía en movimiento de Berry. La sección rítmica se mueve con el ímpetu de un tren, mientras las notas de su guitarra eran como puñaladas cuando cantaba el coro; es una descripción perfecta de la forma en que una guitarra de rock & roll puede hacerte sentir en la cima del mundo.

Aparece en: The Anthology (Chess)

RELACIONADOS

Rolling Stone 500 grandes canciones de todos los tiempos
Vér
La familia de Chuck Berry continuará con su plan de lanzar Chuck
Vér
Paul McCartney sobre Chuck Berry: “Era un mago”
Vér
El primer álbum de Chuck Berry en 38 años desde adentro
Vér

Deja tu opinión sobre el articulo: