Stevie Wonder

POR ELTON JOHN | 12 May de 2017


Déjenme decirlo de esta manera: vaya a donde vaya en el mundo, siempre llevo conmigo una copia de Songs in the Key of Life. Para mí, es el mejor álbum que se haya hecho, y no dejo de asombrarme cada vez que lo oigo. Cuando la gente en próximas décadas y siglos hable de la historia de la música, mencionará a Louis Armstrong, Duke Ellington, Ray Charles y Stevie Wonder. Stevie surgió de la época dorada de Motown, cuando desde Detroit salían los mejores discos de R&B del mundo. Luego evolucionó hasta convertirse en un compositor asombroso y en una genuina fuerza musical de la naturaleza.

Es tan talentoso desde tantos puntos de vista, que resulta difícil señalar qué es lo que lo convierte en uno de los más grandes músicos de la historia. En primer lugar está la voz. Junto con Ray Charles, es el mejor cantante de R&B que haya existido. Nadie canta como él. Yo lo sé bien porque grabé una versión de Signed, Sealed, Delivered cuando era joven y, la verdad, es que tuve que estrujarme las pelotas para poder llegar a esas notas tan altas.

Como tecladista, toqué con él varios años y nunca dejan de sorprenderme las cosas que es capaz de hacer. Puede tocar de todo. Fíjate cómo toca la armónica. Yo me considero un músico bastante bueno, pero él está en otro nivel. Podía tocar con Charlie Parker o John Coltrane y seguir siendo el mismo.

Los éxitos de Stevie de los 60 son asombrosos. Es una música alegre que todavía sigue sonando bien. Pero, a partir de los 70, hizo una serie de álbumes que no han sido superados en la historia de la música, desde Talking Book hasta Songs in the Key of Life. Creo que aquellos artistas que se encuentran entre la élite de lo mejor de lo mejor suelen tener un periodo en el que no pueden hacer nada mal. Eso también le ocurrió a Prince, que el cierto sentido se parece a Stevie. Tiene tanto talento que, por momentos, se pierde.

Stevie es un hombre increíblemente positivo y pacífico. Cuando uno le pide que haga algo es generoso. Ama la música. Le encanta tocar. Cuando entra a un cuarto la gente lo adora. Y no hay muchos artistas así. La gente te admira y gusta de tus discos, pero no se para a abrazarte. Él es un buen hombre. Intenta usar su música para hacer el bien. Su mensaje, en mi opinión, tiene que ver con el amor y, en el mundo en el que vivimos hoy, ese mensaje tiene brillo propio.

RELACIONADOS

Stevie Wonder
Vér

Deja tu opinión sobre el articulo: