Advertisement

The Cure: 10 grandes canciones

Los lectores de ROLLING STONE escogieron hace un tiempo las 10 piezas fundamentales en la discografía de la banda británica

POR ANDY GREENE | 18 Jun de 2019

<p>​Foto por Andy Vella.</p>

​Foto por Andy Vella.


2019 pasará a la historia de The Cure como un gran año; la banda fue incluida en el Hall de la Fama del Rock & Roll en la ceremonia del pasado abril. Trent Reznor fue el encargado de presentar a Robert Smith y sus amigos, y en su discurso aseguró que se trataba de “una de las bandas de rock más auténticas, brillantes y desgarradoras que el mundo haya conocido”.

Por otra parte, The Cure está celebrando 40 años de Three Imaginary Boys, su disco debut, y 30 del majestuoso Disintegration, un álbum fundamental con clásicos como Plainsong, Pictures of You, Lullaby y Fascination Street.

La banda no ha lanzado ningún álbum desde 4:13 Dream, de 2008, pero eso no le ha impedido embarcarse en una enorme gira mundial que empezó en marzo. Noche a noche mezcla grandes éxitos como Boys Don’t Cry y Friday I’m in Love con temas menos conocidos como At Night, Primary y Out of This World. Hace seis años, en abril de 2013, The Cure se presentó en Bogotá, y en un show larguísimo que se acercó a las cuatro horas, tocó más de 40 canciones.

Por todo eso recordamos este listado en el que los lectores de ROLLING STONE escogieron 10 de los temas más importantes de la banda.

1. Pictures of You (1989)

Poco antes de empezar a trabajar en Disintegration se desató un incendio en la casa de Robert Smith. Al evaluar los daños se encontró con una colección de fotos de su esposa Mary Poole. El músico recordó sus viejos tiempos juntos y esto inspiró la letra de la majestuosa Pictures of You. “Remembering you standing quiet in the rain”, canta Smith. “As I ran to your heart to be near / And we kissed as the sky fell in / Holding you close / How I always held close in your fear”. La canción se convirtió en el cuarto sencillo del álbum y solo alcanzó el número 71 en el Hot 100 (Lovesong llegó al Número Dos), aunque muchos la consideran su mejor canción.

2. A Forest (1980)

The Cure grabó su álbum Seventeen Seconds, de 1980, en tan solo ocho días, y la épica A Forest –de seis minutos– se robó todo el show. “Quería hacer algo atmosférico. Tiene un sonido fantástico”, le dijo Smith a ROLLING STONE en 2004. “El jefe de la disquera, Chris Parry, me dijo: ‘Si haces que está canción tenga un sonido comercial, tienes un gran éxito en tus manos’. Yo le dije: Ese es el sonido que tengo en mi cabeza, no importa si es comercial o no”. De todos modos, la canción fue lo suficientemente comercial como para que se convirtiera en su primer éxito en Inglaterra. Smith sigue pensando que es uno de los mejores trabajos de su carrera. El grupo la ha tocado más de mil veces, más que cualquier otra canción de su extenso catálogo.

3. Just Like Heaven (1987)

La larga relación de Robert Smith con su esposa Mary ha inspirado innumerables clásicos de The Cure, incluyendo su éxito de 1987 Just Like Heaven. El eufórico sencillo se inspiró en un viaje que hicieron juntos a la ciudad costera de Beachy Head, en Inglaterra. Millones de personas en todo el mundo se identificaron con la canción y esta se convirtió en su primer éxito del Top 40 en los Estados Unidos. El único problema fue que la disquera quería más canciones de ese estilo, pero Smith no estaba dispuesto a repetirse.

4. Disintegration (1989)

Robert Smith cumplió 30 años mientras trabajaba en Disintegration y no estaba convencido de que seguir con The Cure fuera una buena idea. A la vez, estaba consumiendo drogas por montón y decidió que sería mejor no hablar con nadie. Todo esto dio lugar a momentos muy oscuros dentro del álbum, sobre todo en la canción homónima, en donde prácticamente acepta que su adicción a las drogas puede matarlo. “I leave you with photographs, pictures of trickery”, canta. “Stains on the carpet and stains on the memory / Songs about happiness murmured in dreams / When we both of us knew how the end always is”.

5. In Between Days (1985)

El single de The Head on the Door, de 1985, llegó en el verano de ese mismo año y capturó a The Cure en un gran momento. Robert Smith incluyó dos miembros más a la banda y grabó en vivo en el estudio, pasando de un tema a otro con mucha facilidad. “Compré una buena guitarra acústica y tan pronto la cogí comencé a tocar los acordes de In Between Days, le dijo a ROLING STONE en 2004. “Nunca me había molestado en tocar una, porque no tenía una buena”. El resultado fue una canción clásica de The Cure que se convirtió en la primera, de muchas, en llegar al Billboard Hot 100 en EE.UU.

6. Faith (1981)

Cuando The Cure llegó a grabar su LP de 1981, Faith, se encontraba en un momento oscuro. La fama no era el sueño que imaginaban y las drogas estaban comenzando a tomar cada vez más protagonismo. “Había muchos celos y amargura, y la gente nos decía que habíamos cambiado”, le dijo Smith a ROLLING STONE. “Nos volvimos mucho más aislados. Bebíamos hasta olvidar y tocábamos estas canciones”. El disco termina con la canción homónima, un tema que irradia tristeza. “Rape me like a child”, canta Smith. “Christened in blood / Painted like an unknown saint / There’s nothing left but hope”.

7. The Same Deep Water as You (1989)

The Cure alcanzó la cima de su popularidad con el lanzamiento de Disintegration, de 1989. Este ya no era el grupo de culto que le gustaba a tu hermano mayor, sino una banda que se escuchaba en toda la radio y en los autos de todos los chicos de la época. Muchos adolescentes de los Estados Unidos tenían afiches de Robert Smith en sus habitaciones. No solo los oían chicos raros y hoscos, aunque muchos de ellos probablemente ponían Pictures of You y Lovesong una y otra vez y se saltaban The Same Deep Water as You. Esta última es una canción de nueve minutos sobre una intensa historia de amor que parece estar condenada. “Swimming the same deep water as you is hard”, dice la letra. “The shallow drowned, lose less than we”.

8. From the Edge of the Deep Green Sea (1992)

Mientras la mayoría de las bandas ochenteras se las arreglaba para encontrar su lugar en los 90, The Cure no tuvo problemas en la era del grunge. Su LP Wish, de 1992, fue un éxito gracias a su sencillo Friday I’m in Love y la banda siguió llenando estadios. From the Edge of the Deep Green Sea no era un sencillo, pero se ha convertido en una de las favoritas de los fans a lo largo de su historia. La letra fue probablemente inspirada por la esposa de Smith, Mary, con quien ha estado desde que tenía 14 años. “And all I want is to keep it like this”, canta Smith. “You and me alone, a secret kiss / And don’t go home, don’t go away / Don’t let this end, please stay”.

9. Fascination Street (1989)

Luego de una década de carrera, The Cure ya llenaba estadios y su música sonaba en todas las emisoras de pop. “En ese momento me di cuenta de que, a pesar de mis mejores esfuerzos, nos habíamos convertido en todo lo que no habíamos querido ser: una banda de rock de estadio”, le dijo Robert Smith a ROLLING STONE en 2004. “Muchas de las relaciones internas y externas de la banda comenzaron a desmoronarse”. Haber titulado el álbum Disintegration (Desintegración) fue retar al destino, y el destino respondió”. El sencillo Fascination Street – inspirado en una noche de copas en Nueva Orleans– llegó al Número Uno en el listado de Modern Rock Tracks y sigue siendo una de las canciones favoritas en vivo.

10. Boys Don’t Cry (1989)

Robert Smith tenía 18 años cuando The Cure grabó su primer álbum Three Imaginary Boys. “Las canciones de pop como Boys Don’t Cry tienen una ingenuidad que raya en la locura”, le dijo a ROLLING STONE en 2004. “Pero teniendo en cuenta su edad y el hecho de que no había hecho nada más aparte de ir al colegio –ninguna experiencia de la vida real, todo era sacado de los libros–, muchas de ellas son bastante buenas”. Boys Don’t Cry se convirtió en su segundo sencillo en 1979 y tuvo una presencia en los listados que básicamente impulsó toda su carrera. Smith la ha interpretado más de 850 veces, aunque esa cifra aumenta con cada concierto.

RELACIONADOS

Mira el tráiler de los conciertos con los que The Cure celebró sus 40 años
Vér
7 cosas que no sabías sobre Friday I’m in Love, de The Cure
Vér
The Cure tendrá un disco nuevo en 2019
Vér
The Cure celebrará los 30 años de Disintegration con shows especiales
Vér

Deja tu opinión sobre el articulo:



Advertisement