Timeless Gentlemen: Simón Brand

Director de películas como Unknown y Paraíso Travel; realizador de videos musicales para artistas como Calle 13, Estados Alterados, Juanes, Ricky Martin, Celia Cruz y Alejandro Sanz, entre muchos otros.

POR ROLLING STONE | 09 Mar de 2017

<p><b>Foto: cortesía Simón Brand/Daniel Piñeros</b></p>

Foto: cortesía Simón Brand/Daniel Piñeros


Cuatro exitosos hombres de nuestro tiempo nos cuentan las claves que han abierto el camino de sus éxitos en campos disímiles, pero que se cruzan en uno u otro punto. Los negocios, la dirección audiovisual y la industria de la música de cara al tiempo, la paciencia, los desafíos y los principios que permiten hacer realidad los sueños.

A partir de su propia definición del éxito, ¿en qué momento sintió que estaba empezando a alcanzarlo?

Hay muchos momentos que uno se atribuye como “éxitos”, pero en realidad el éxito para mí se mide en la capacidad de apreciar y agradecer lo que estás viviendo. Creo que uno de esos momentos fue el día el estreno de mi segunda película, Paraíso Travel, en Colombia. El recibimiento luego de la primera proyección fue extremadamente caluroso y a la vez estaba por nacer Samuel, mi primer hijo. Amor por todos lados. ¿Qué más se puede pedir?

¿Cuál es para usted la clave que le ha permitido alcanzar grandes logros?

Hoy, más que nunca, pareciera que todos quieren tener sus 15 minutos de fama. Pero no se dan cuenta —y esto que no suene a libro de autoayuda— de que, si uno hace lo que ama, siempre va a estar feliz, y esa es para mí la clave: hacer todo con pasión y amor. Todo, en la parte personal y en la profesional. Aunque hoy en día hay más competencia, hay muchas más ventanas y recursos para exponer talentos, ideas y habilidades. Cualquiera que sea la meta, es una batalla cuesta arriba y se necesita piel de acero. Si te hacen caer, te levantas con más fuerza. Y ojo, siempre rodearse de gente buena, pero sobre todo amigos.

A lo largo de la historia se han dicho y escrito miles de cosas sobre el tiempo, a veces se ha hablado de él como si fuera un villano, y en otras ocasiones se le ha descrito como un sabio. ¿Cuál es su perspectiva frente al paso del tiempo?

Para mí es sabio. Creo que, si en el top de fantasías humanas esté la de ser invisible o volar, también debería estar el viajar en el tiempo. Revivir el pasado sabiendo lo que ahora sabes. Como dije antes, lo importante es saber apreciar el presente; asimilar y apreciar lo que nos está sucediendo, y entender que —sin importar lo que estamos atravesando— es pasajero y debemos agradecerlo y aprender de él.

¿Qué tan importante es la paciencia para usted?

“Importante” es una atenuación; tengo dos hijos hombres de seis y nueve años. Imaginen la paciencia que he desarrollado. Pensé que como director lo había vivido todo para convertir la paciencia en virtud… no sé si lo he logrado.

¿Cómo maneja el tiempo y sus prioridades?

Peleo constantemente para no aplazar mis tareas. Trato de darle prioridad a terminar lo que es más urgente. Tengo la suerte de rodearme de gente muy talentosa a la que delego lo que se puede. Pero sin duda, lo más difícil es balancear el tiempo entre lo profesional y lo personal.

¿Cuál cree que ha sido el desafío más grande que ha enfrentado?

Desafíos… montones. Cada proyecto viene con sus problemas que son inevitables. Contar historias y meter al público en ellas en muy difícil. Pero es más difícil aún el lograr todos los proyectos que uno suena hacer. Siempre he dicho que para hacer una película todos los astros se tienen que juntar. Me he visto tentado a hacer proyectos que no cuentan con 100 % de mi pasión. Luego recuerdo el largo proceso y compromiso que requiere, y lo reconsidero. Es vital tener completa convicción en lo que estás haciendo. Pero sin duda, el gran desafío de mi vida es y será ser padre. Es el amor más grande que hay, sin hablar de las lecciones. Desafortunadamente los hijos no vienen con un manual de instrucciones y cada etapa es un nuevo reto.

Háblenos de alguno de los proyectos en los que se encuentra trabajando actualmente.

Estoy probando producir. Tengo varios proyectos con mi compañía de producción. Estamos en plena preproducción de una película de terror que comenzamos a filmar en dos meses sobre santería, y varios proyectos de TV que voy a dirigir y producir. También trabajando en un par de proyectos de experiencias de inmersión total en realidad virtual, explorando nuevas maneras de contar historias con la tecnología.

RELACIONADOS

Timeless Gentlemen: Simón Brand
Vér
Timeless Gentlemen: Fonseca
Vér
Timeless Gentlemen: Walter Kolm
Vér
Timeless Gentlemen: José Manuel Ayerbe
Vér

Deja tu opinión sobre el articulo: