Top 10 mitos y verdades de la marihuana

Separen la realidad de los rumores sobre fumar marihuana

POR Julian Brookes | 20 Apr de 2016


Tomado de Agosto 22, 2012

Hay demasiada desinformación de la marihuana, así que vamos a diseccionar 10 de los mitos más persistentes de la droga – y les daremos la verdad en su lugar. ¿Funciona la prohibición? ¿Puede el uso casual llevar a la adicción? Lean para encontrar las respuestas a éstas y otras preguntas.

10 | Mito: La prohibición de la marihuana es efectiva para proteger a los niños

Realidad: En 2011, el uso de marihuana entre adolescentes llegó a su punto más alto en 30 años, uno de cada 15 estudiantes de bachillerato reportaban que fumaban la mayoría de los días, y por primera vez en EEUU los adolescentes reportaron que fumaban más porro que cigarrillos. Pero: los adolescentes no fuman más marihuana en los estados en que es legal que en los que no lo es. Los defensores de la legalización argumentan que la mejor manera de reducir el uso en los menores es legalizar y regularla.

Fuentes: New York Times, AP, Centers for Disease Control


9 | Mito: Holanda y Portugal han legalizado la marihuana

Realidad: Los holandeses nunca han legalizado formalmente la marihuana. Tienen una política oficial, desde 1976, de no aplicar las leyes existentes contra la posesión de cantidades pequeñas ni los ‘coffee shops’, de los cuales hay unos 700 que venden pequeñas cantidades. Pero la siembra, distribución e importación de marihuana sigue siendo un crimen en Holanda. Aunque Portugal descriminalizó todas las drogas, eso no es igual a la legalización. La adquisición, posesión y uso de marihuana son ofensas administrativas en Portugal, castigables por sanciones civiles como multas y servicio comunitario.

Fuentes: Cato Institute, Time


8 | Mito: Las cárceles están llenas de gente por posesión de marihuana

Realidad: Alrededor de 750,000 personas son arrestadas cada año por ilícitos por marihuana en EEUU. Hay mucha variación en cada estado por el siguiente paso. No todos los arrestos llevan a condenas, y relativamente pocas personas son procesadas y encerradas por simple posesión. La mayoría son multadas o ubicadas en supervisión comunitaria. Alrededor de 40,000 reclusos de prisiones estatales y federales tienen una condena actual que involucre marihuana, y alrededor de la mitad únicamente por marihuana; la mayoría de ellos involucrados en distribución. Menos de 1% solo por posesión.

Fuentes: Marijuana Legalization: What Everyone Needs to Know


7 | Mito: La marihuana causa cáncer

Realidad: Es cierto que el humo de marihuana, al igual que el de tabaco, contiene cancerígenos. Pero incluso los fumadores frecuentes consumen típicamente menos menos de estps que los de tabaco, probablemente no tanto para causar cáncer. Un estudio de 2006 de UCLA concluyó que incluso el uso frecuente no causa cáncer de pulmón. “Teníamos la hipótesis de que habría una asociación positiva entre el uso de marihuana y el cáncer de pulmón, y que la asociación sería mayormente positiva con el uso más frecuente”, dijo el autor líder del estudio. “Lo que encontramos en cambio, fue que no había ninguna asociación, e incluso alguna sugerencia de efectos positivos”. Éste y otros estudios sugieren que el cannabis puede inhibir el crecimiento de tumores cancerígenos. Finalmente, los riesgos que involucra la marihuana son por humar, y hay otras formas de consumirla.

Fuentes: Marijuana Legalization: What Everyone Needs to Know, Washington Post


6 |Mito: Usar marihuana lleva al crimen y la delincuencia

Realidad: El índice de uso de cannabis es mayor entre infractores que no infractores, pero eso definitivamente no significa que el cannabis cause el comportamiento criminal. Otro factor puede llevar a los dos resultados – o podría ser una casualidad inversa y simplemente es más probable que los criminales usen drogas. Además, el cannabis, a diferencia del alcohol, generalmente no desata agresión, así que es más difícil vincularlo al crimen violento.

Fuentes: Marijuana Legalization: What Everyone Needs to Know


5 |Mito: El uso de marihuana lleva a la dependencia o la adicción

Realidad: Es posible desarrollar dependencia de la marihuana, pero eso solo pasa a una minoría de una categoría ya relativamente pequeña de usuarios frecuentes. La investigación sugiere que alrededor del 9% de los usuarios se volvieron clínicamente dependientes en algún punto, comparados con el 15% de usuarios de cocaína y 24% de usuarios de heroína.

Fuentes: National Institutes of Health


4 |Mito: La mayoría de usuarios son frecuentes

Realidad: Entre 40 y 50 % de la gente que ha probado marihuana reporta un total vitalicio de menos de 12 días de uso. Alrededor de un tercio de usuarios de cannabis reportan haber usado marihuana durante 10 días o menos en el último año. Unos 6 millones de los 30 millones de usuarios en Estados Unidos por encima de los 12 años usan cannabis en una dosis diaria o casi diaria de acuerdo a una encuesta en hogares – un quinto de los cuales dicen que han usado marihuana en el último año – pero representan alrededor de un 80% de toda la marihuana consumida.

Fuentes: Marijuana Legalization: What Everyone Needs to Know


3 |Mito: La marihuana es una droga ‘de entrada’

Realidad: Jóvenes que usan marihuana son estadísticamente más propensos a usar otras drogas, pero eso no significa que la marihuana cause el uso de otras drogas. Los mismos factores del uso de marihuana probablemente pueden explicar el uso de otras drogas. Un reporte del Instituto de Medicina encontró que “no hay evidencia concluyente de que los efectos de la marihuana estén casualmente ligados al subsiguiente abuso de otras drogas ilícitas”.

Fuentes: Institute of Medicine, Time, Marijuana Legalization: What Everyone Needs to Know


2 |Mito: La marihuana es completamente inofensiva

Realidad: El uso frecuente puede ser dañino. Dado que el cannabis es químicamente similar al humo de tabaco, los usuarios frecuentes tienen riesgo de algunos de los mismos efectos de salud que los fumadores de tabaco, como bronquitis y otras enfermedades respiratorias. De nuevo, los riesgos son por fumar, que no es la única forma de usar marihuana. Otro peligro: accidentes de carro causados por manejar drogado, aunque el riesgo es más bajo que el de manejar con alcohol.

Fuentes: NORML, National Institutes of Health, Harm Reduction Journal, Scientific American


1 |Mito: La marihuana es una droga peligrosa

Realidad: Un estudio tras otro sigue probando que el cannabis es menos peligroso que el alcohol y el tabaco, mucho menos que drogas “Fuertes” como la cocaína y la heroína.

Fuentes: Journal of the American Medical Association, Journal of Psychopharmacology

RELACIONADOS

Top 10 mitos y verdades de la marihuana
Vér

Deja tu opinión sobre el articulo: