Tributo: Dolores O’Riordan de The Cranberries 1971-2018

Dolores declaró que en su niñez había sido abusada sexualmente por un hombre mayor

POR DAVID BROWNE | 14 Feb de 2018

<p>O’Riordan en concierto en 1994.</p>

O’Riordan en concierto en 1994.


Dolores O’Riordan se veía bien en la segunda semana de enero. El 12 de ese mes, Noel Hogan, el guitarrista de The Cranberries, habló con la vocalista sobre la gira que se realizaría en marzo y acerca del primer álbum de estudio, después de seis años. “Ella estaba bien”, dijo Hogan. Dos días después, O’Riordan le envió correos con canciones nuevas, pero esos planes nunca se llevaron a cabo.

En la mañana del 15 de enero O’Riordan fue encontrada muerta en una habitación de un hotel en Londres. Tenía 46 años. Los resultados de la autopsia y de toxicología no han sido revelados al momento de ir a impresión y la policía ha declarado la muerte como inexplicable pero no sospechosa. Las noticias anunciaron la impactante muerte de la cantante que con su voz única y letras sobre lo personal y lo político, la convirtieron en una de las estrellas más grandes de la era del rock alternativo. En un comunicado, U2 dijo: “Ella tenía un gran poder de convicción y aún así podía hablar acerca de la fragilidad en todos nosotros”.

O’Riordan fue criada cerca de la ciudad irlandesa Limmerick y era la menor de siete hermanos. Idolatraba a su papá, un granjero que tras un accidente no pudo volver a trabajar. Había mucha oscuridad en su entorno, y en una oportunidad su hermana quemó de manera accidental la casa en la que vivían. Tiempo después, Dolores declaró que en su niñez había sido abusada sexualmente por un hombre mayor. En 1995, O’Riordan le dijo a ROLLING STONE: “Tengo muchos secretos acerca de mi niñez”.

La música se convirtió en su escape. En la primaria se destacaba por su voz: “Cuando cantaba, todos a mi alrededor se detenían y me escuchaban”, dijo O’Riordan. En 1990 conoció a una banda local llamada The Cranberry Saw Us y fue el reemplazo del cantante principal. Tiempo después se rebautizaron como The Cranberries. “Dolores llegó y cantó algunas canciones que había escrito”, dijo Hogan. “Todos estábamos impactados por la gran voz de esta pequeña niña de Limerick. Era un milagro que no estuviera en una banda”.

En la primera etapa de The Cranberries Dolores era tan tímida que incluso cantaba de espaldas a la audiencia. “No había una gran espectáculo”, dijo Hogan. “Creo que eso lograba un impacto y una conexión con la gente”. En los 90, las grandes disqueras apostaron por el rock alternativo y The Cranberrries fue una de las bandas beneficiadas. Everybody Else Is Doing It, So Why Can’t We?, su debut de 1993, trajo éxitos como Linger y Dreams. O’Riordan hizo que la banda se destacara por sus letras políticas como Zombie, su gran éxito de 1994, en el que escribió acerca del asesinato de dos niños en Inglaterra durante un bombardeo ocasionado por el IRA, en 1993. Allen Kovac, el exmánager de la banda, dijo que Island Records los presionó para que no lanzaran el sencillo (O’Riordan rechazó un cheque de un millón de dólares que la disquera ofreció para que trabajara en otra canción). “Dolores era una persona pequeña y frágil, pero muy obstinada”, dijo Kovac.

Pero pronto The Cranberries atravesaría una mala racha. “Dolores dio todo de ella durante los conciertos”, dijo Stephen Street, quien produjo sus primeros álbumes. “Tal vez ella hubiera podido controlar su temperamento y ser más recatada, pero ese no era su estilo”. Una gira de 1996 fue interrumpida mientras O’Riordan enfrentaba su agotamiento. The Cranberries adoptó un sonido más punk con álbumes menos exitosos y se disolvió en 2003. Una década atrás Dolores se había casado con Don Burton, el tour mánager de Duran Duran. La pareja se mudó a Canadá, la ciudad natal de Burton, y tuvieron tres hijos.

En 2009 The Cranberries se reunió de nuevo y O’Riordan creó, D.A.R.K, una nueva banda junto al bajista de The Smiths, Andy Rourke, quien decía que su talento era, “deslumbrante”. Se divorció en 2014, el mismo año en que fue arrestada por pisar a una azafata y darle un cabezazo a un policía. El juez no la sentenció a prisión porque determinó que estaba mentalmente enferma en aquel momento. El año pasado The Cranberries lanzó Something Else, una colección orquestal. “He tenido problemas los últimos años”, dijo O’Riordan. Esos problemas, en específico, sus dolores de espalda por tocar guitarra fueron la razón por la que se canceló la gira. “Ella hizo todo lo que pudo para recuperarse de su problema de espalda”, dijo Hogan. “Pero este persistió y al final la venció”. Justo antes de su muerte, O’Riordan viajó a Londres, en donde planeaba cantar en una nueva versión de Zombie junto a la banda británica Bad Wolves.

El 15 de enero, después de medianoche, O’Riordan dejó dos mensajes de voz a Dan Waite, quien había organizado la colaboración. En ellos hablaba sobre sus hijos y cantaba Bitter Sweet Symphony, el éxito de Verve (Youth, quien produjo ese éxito, estaba trabajando con Dolores en un álbum de D.A.R.K). “Ella estaba de buen ánimo”, dijo Waite. Fue encontrada nueve horas después de su muerte. “Dolores pasó por muchas cosas en su vida durante estos 10 años”, dijo Hogan. “Lo que hizo que ella se conectara con la gente fue su honestidad. Escucho cosas que escribimos hace 20 años y veo que la gente aún las canta”.

RELACIONADOS

Dolores O’Riordan, vocalista de The Cranberries, muere a los 46 años
Vér
Reacciones tras la muerte de Dolores O’Riordan
Vér
El guitarrista de The Cranberries habla de Dolores O’Riordan
Vér
Dolores O’Riordan: Se conocerá la causa de su muerte en abril
Vér

Deja tu opinión sobre el articulo: