http://www.primerafila.com.co/greenday

U2

Homenaje a 50 artistas que cambiaron la historia

POR Chris Martin | 14 Jul de 2017

<p>Ilustración de Costhanzo.</p>

Ilustración de Costhanzo.


No soy de los que compran pasajes para ir a Irlanda el fin de semana y se paran frente a sus puertas, pero U2 es la única banda cuyo repertorio me sé de memoria. El primer tema de The Unforgettable Fire, A Sort of Homecoming, me lo sé de atrás hacia delante y de adelante hacia atrás. Es conmovedor, brillante y bello. Es una de las primeras canciones que le toqué a mi bebé antes de nacer.

El primer álbum de U2 que escuché fue Achtung Baby. Fue en 1991 y yo tenía 14 años. Antes, ni siquiera sabía qué era un álbum. Desde ese momento, tome el camino inverso: cada seis meses me compraba un álbum de U2. El sonido que impusieron –el bajo fuete sobre la batería y las líneas de guitarra etéreas y cargadas de efectos que flotan desde arriba– no se había escuchado nunca antes. Tal vez sea la única banda de rock hímnico. De hecho, son los mejores.

Lo que más me gusta de U2 es que la banda es más importante que cualquiera de sus tema o álbumes. Me gusta que ellos sean tan amigos y que cada uno tenga un papel importante como amigo en la vida de los demás. Me gusta que no sean intercambiables: si Larry Mullen Jr. quiere irse a bucear una semana, el resto de la banda no puede hacer nada. U2 –al igual que Coldplay– sostiene que todos los temas que aparecen en los álbumes le pertenecen a la banda. Y es la única banda que está tocando desde hace más de 30 años sin que haya cambiado ninguno de sus miembros.

Es sorprendente que la banda más grande del mundo tenga tanta integridad y pasión por la música. Nuestra sociedad está totalmente arruinada, la fama es una pérdida ridícula de tiempo y la cultura de la celebridad es desagradable. Hay pocas personas lo suficientemente valientes como para hablar en contra de eso, que usan su fama para bien. Y cada vez que lo intento me siento como un idiota, porque veo que Bono realmente logra cosas. Mientras todos los demás están maldiciendo a los mandatarios de turno, Bono es la única persona que les da una palmada en la espalda y logra obtener miles de millones para África. La gente puede ser muy cínica –no les gustan los que tienen buenas intenciones–, pero la actitud de Bono es: “No me importa lo que piensen los demás, no me voy a callar”. Logró muchas cosas con Greenpeace, en Sarajevo, en el concierto para cerrar la plante nuclear de Sellafield, y sigue recibiendo críticas. Cuando a Coldplay le llegó la hora de pensar en un comercio justo, tomamos la posta de Bono para hablar sin importarnos lo que pudieran pensar los demás. Eso es lo que aprendimos de U2: hay que ser lo suficientemente valiente para ser uno mismo.

RELACIONADOS

U2 reinventa ‘The Joshua Tree’
Vér
U2
Vér

Deja tu opinión sobre el articulo: