Ultrágeno y el recuerdo pirata de su reencuentro

Hace casi 10 años la banda bogotana se reunió, y hoy regresa para celebrar dos décadas de historia. Vean los videos piratas de 2007

POR ROLLING STONE | 10 Aug de 2017

<p>Amós Piñeros, de Ultrágeno, durante la grabación de las Raw Sessions para ROLLING STONE.</p>

Amós Piñeros, de Ultrágeno, durante la grabación de las Raw Sessions para ROLLING STONE.


Andrés Barragán (guitarra), Santiago Paredes (bajo), Juan Camilo Osorio (batería), y Amós Piñeros (voz), siempre creyeron que Ultrágeno demostraría su trascendencia cuando el trabajo de la banda fuera pirateado o parodiado. Poco más 20 años han pasado desde sus comienzos, cuando –en palabras de Barragán- buscaban crear algo que tuviera “la libertad del punk, la actitud del rap, y ser tan agresivo como el hardcore”, y ahora se reúnen para celebrar aquella historia.

La trascendencia de Ultrágeno es innegable, no solo porque su música ha sido efectivamente pirateada en CD’s que ellos mismos han autografiado, y parodiada por Defenza, a comienzos de este siglo. Cuando en 2013 ROLLING STONE buscó las 50 Grandes Canciones Colombianas del rock, pop, metal, fusión y hip hop, Divino Niño (#18) y Drulos (#42) fueron escogidas por el panel de expertos invitados. En 2016 Ultrágeno, su álbum debut, se ubicó en el puesto #12 entre los 25 Grandes Discos Nacionales.

Hoy, por primera vez de forma oficial, y con autorización de la banda (más no de quien los grabó para vender copias a $20.000 a comienzos de 2008), compartimos tres videos grabados durante el concierto de reunión que tuvo lugar el 25 de octubre de 2007. En aquella reunión hicieron tres shows, siendo este el primero de ellos. A los pocos días estuvieron en Eje Bar, en uno de los toques más crudos de su historia; el sistema eléctrico no estaba preparado para tanto poder, y la luz se fue en repetidas ocasiones, mientras un pogo inclemente, sudoroso y nostálgico se desataba frente a la pequeña tarima. La última de esas tres presentaciones tuvo lugar en Rock al Parque, y desde entonces no han pisado un escenario los cuatro.

Acá queda el recuerdo de aquella noche, que fue un verdadero ritual para la raza furia, que hoy –con más canas, barriga, hijos y canas- espera volver a romperse el alma. En la juega.

La juega

La savia - El pálpito

Drulos

RELACIONADOS

Ultrágeno
Vér
Ultrágeno y el recuerdo pirata de su reencuentro
Vér

Deja tu opinión sobre el articulo: