Un listado Rolling Stone a propósito del nuevo disco de Depeche Mode

POR TATO LOPERA, TECLISTA FUNDADOR DE ESTADOS ALTERADOS Y SUPERVELCRO | 09 Feb de 2017

<p><b>​Foto: Anton Corbijn</b></p>

​Foto: Anton Corbijn


Cuando fui invitado a escoger mi top 10 de Depeche Mode, accedí sin imaginar el problema en el que me estaba metiendo. Una noche recibí un mensaje preguntando cómo iba, respondí que tenía 40 canciones en el Número Uno. Me pidieron que dejara de ser psicorrígido; respondí entre risas, que con eso no han podido psiquiatras ni psicólogos. Aquí está el resultado de mi psicorrigidez.

1. “Here Is The House”

Black Celebration, 1986

Mi preferida de todas, lo que dice y la forma de los coros; no hay adjetivos suficientes. La manera como me conmueve no admite palabras. Es mi preferida.

2. “Precious”

Playing the Angel, 2005

Casi nunca busco el porqué alguien hizo una canción. Cuando hago una, quiero que la gente la reinterprete y la haga suya. Un día leí a Martin Gore contar que se la escribió a sus hijos cuando se estaba divorciando; desde ese momento la amé mucho más, me sentí de 12 años cuando mis papás estaban en ese proceso y un psicólogo me preguntó con cuál de los dos quería estar y a cuál quería más…

3. “Waiting For The Night”

Violator, 1990

Amo esta canción llena de paz, de estrellas, de luz y ternura. A veces me siento en el piano y la toco toda una tarde.

4. “Walking In My Shoes”

Songs of Faith and Devotion, 1993

La canción perfecta de Depeche Mode. Hay un video en el que Anton Corbjin le hace un hermoso tributo al arte holandés, convirtiendo su interpretación en imágenes de Hieronymus Bosch.

5. “If You Want”

Some Great Reward, 1984

Es la Cenicienta de Some Great Reward, una canción increíble de Alan Wilder que no trascendió como merecía. Su estructura es una delicia. No sé cuántas veces la oímos Mana y yo en su carro. Él y yo tomamos la idea de los bajos octavados para Hace 100 años de Estados Alterados.

6. “Peace”

Sounds of the Universe, 2009

Es sublime. Tiene la grandeza de Stripped y la fuerza de Black Celebration. Siempre que la oigo, cierro los ojos, empiezo a flotar y a ver colores…

7. “Judas”

Songs of Faith and Devotion, 1993

Amo esta canción y siempre que la oigo pienso: “Martin Gore es un genio, pero Alan Wilder (otro genio), le hace mucha falta a Depeche Mode”.

8. “Sibeling”

Violator, 1990

Otra que me lleva a preguntar ¿por qué nunca han hecho el score de un film?

9. “Everything Counts”

Construction Time Again, 1983

En 1983 descubrí a Depeche Mode y fue justo con esta canción. Para un adolescente sin cable era frustrante saber que había un canal de videos. Nací en Medellín y siempre le pedía a mi mamá que me llevara a alquilar los videos de MTV; en uno de ellos me encontré con Depeche Mode. Por su historia conmigo esta canción siempre estará entre las preferidas.

10. “Christmas Island”

A Question of Lust, 1986

Lado B de Question of Lust, es una instrumental bastante dramática. Al cerrar los ojos puedo sentir las explosiones de las pruebas nucleares del Atolón de la Isla de Navidad. Creo que mis compañeros de la universidad la oyeron muchas veces en el módulo de audiovisuales.

RELACIONADOS

Depeche Mode planea un nuevo álbum llamado Spirit y una gira  para 2017
Vér
Depeche Mode prepara Spirit, su nuevo álbum
Vér
Vean lo nuevo de Depeche Mode, inspirado por David Bowie
Vér
Un listado Rolling Stone a propósito del nuevo disco de Depeche Mode
Vér

Deja tu opinión sobre el articulo: