Un Sex Pistol en la frontera de las dos Coreas

Glen Matlock, bajista de legendaria banda inglesa, nos contó sobre su experiencia en el Peace Train Music Festival en la zona desmilitarizada de Corea

POR ANDY GREENE | 13 Aug de 2018

<p>“Es uno de los lugares menos afectados por el hombre”, recuerda Matlock. “En la frontera hay una reserva de pájaros donde migra una especie de grulla”.</p>

“Es uno de los lugares menos afectados por el hombre”, recuerda Matlock. “En la frontera hay una reserva de pájaros donde migra una especie de grulla”.


Cuando Glen Matlock, el bajista de Sex Pistols, aterrizó en Corea del Sur para tocar en el Peace Train Music Festival, justo bajo la frontera con Corea del Norte, no tenía idea de lo que le esperaba. Nunca había pisado Corea del Sur, y mucho menos una zona desmilitarizada en la que los organizadores armaron el festival. “Quería ayudarles a construir un puente y conocer algunos coreanos agradables”, dice. “Pensaba mostrar mi solidaridad con ellos y ver cómo vivía la otra mitad”.

Matlock era el occidental más famoso del cartel, que también incluía artistas coreanos como Seunghwan Lee, Sanae Kang y Say Sue Me, junto a grupos de Escocia (Colonel Mustard & the Dijon 5), Francia (Joyce Jonathan) y Japón (Mitsume). Antes de salir a tocar, el músico inglés había hecho planes para interpretar God Save the Queen, el clásico de 1977 de Sex Pistols, con el grupo de rock surcoreano Crying Nut. Después cantaría una canción de ellos. “Nadie me detuvo, a pesar de que un tipo como yo, de los Sex Pistols, iba a cantar algo en coreano”, dice Matlock. “No sé qué tan bien salió”.

También hizo su propia presentación, mezclando canciones de su proyecto solista y de los Sex Pistols. “No me parecía muy pertinente tocar Anarchy in the U.K. en un festival sobre la paz”, le cuenta Matlock a ROLLING STONE. “Pero parece que a nadie le importó. De hecho, fue una locura”. El evento también fue una oportunidad para que Matlock pudiera ver algunos artistas que no podría observar en otro contexto. “En un momento entró un grupo de baile y pensé que no me iba a gustar”, revela, “pero fue muy emotivo”.

Matlock cogió un tren de Seúl a la zona desmilitarizada con otros artistas. “Es uno de los lugares menos afectados por el hombre”, recuerda. “En la frontera hay una reserva de pájaros donde migra una especie de grulla. El ambiente era muy positivo”. Al llegar, pensaba que el objetivo era ayudar a que ambas Coreas llegaran a un punto de encuentro, pero se dio cuenta de que no todos estaban en la misma página. “Parece que lo último que quieren hacer es unirse”, explicó. “Solo buscan llevarse bien con sus vecinos sin que les caigan bombas nucleares”.

Tras el concierto, Matlock está enfocado en su próximo LP solista, Good to Go, que hizo junto a Earl Slick, guitarrista de David Bowie. “Es un álbum muy sencillo”, dice. “Lo podrías llamar ‘skiffle fuerte’. Quise hacerlo después de ver a Bob Dylan en el Royal Albert Hall hace unos años. No soy muy fanático, pero la banda era increíble. Pensé, ‘Quiero hacer algo como eso’”.

En cuanto a los Sex Pistols, Matlock no ha hablado con el cantante John Lydon desde que se bajaron del escenario en el festival Azkena de España en 2008. Dice que no hay muchas posibilidades de hacer algo. “Pero en el pasado siempre dijimos eso. La verdad depende de John”, comentó. “Algunos están de acuerdo con la idea y otros no. Sé que [el guitarrista de Sex Pistols] Steve [Jones] lo haría y yo también”.

RELACIONADOS

Sex Pistols desglosa canción por canción Never Mind the Bollocks
Vér
Un Sex Pistol en la frontera de las dos Coreas
Vér

Deja tu opinión sobre el articulo: