Yoko Ono tendrá créditos de composición en Imagine de John Lennon

La National Music Publishers Association corrigió el registro al reconocer la contribución de Ono en el icónico sencillo

POR ELIAS LEIGHT | 15 Jun de 2017


La National Music Publishers Association (NMPA, la entidad encargada de proteger los derechos de autor de la música en Estados Unidos) anunció el miércoles que planea agregar a Yoko Ono como coescritora de Imagine, la canción de John Lennon, según Variety.

El director de la NMPA, David Israelite, presentó esto como una oportunidad de corregir la equivocación que Lennon admitió en 1980 como un acto “egoísta” de su parte. “Es un honor corregir el registro 48 años después, reconocer a Yoko Ono como coescritora de la Canción del Centenario de la NMPA, Imagine, y presentarla a ella con su bien merecido crédito”, dijo Israelite.

Su anuncio se hizo en la reunión anual de la NMPA en Nueva York, donde Ono estuvo acompañada por su hijo Sean Lennon. En la ceremonia, Israelite mostró una entrevista de la BBC en la que John Lennon habla sobre la creación de Imagine. “Esa canción debería tener el crédito Lennon-Ono porque muchas cosas, la letra y el concepto, vinieron de Yoko”, dijo el cantante en ese momento. “Pero en esos días yo era un poco más egoísta, un poco más macho, y de alguna forma no mencioné su contribución”.

Lennon llegó a reconocer que su equivocación, al no darle crédito a Ono, fue un ejemplo de un estándar sexista. “Si hubiera sido Bowie, habría puesto ‘Lennon-Bowie’”, dijo el cantante.

Por estas razones, la NMPA se animó a reconocer la contribución de Ono en uno de los sencillos más conocidos de Lennon. “Mientras que las cosas eran diferentes en 1971”, dijo Israelite, “hoy me alegra decir que han cambiado”.

El proceso de añadir a Ono en el crédito está en marcha. Un representante de la NMPA le contó a ROLLING STONE que “en este momento no conoce ninguna oposición”.

Ha sido un año ocupado para Ono. Es la productora ejecutiva de una película sobre su relación con Lennon y recientemente colaboró musicalmente con Black Lips y Moonlandingz. La disquera Secretly Canadian está en medio de una campaña para reeditar varios álbumes de la artista que salieron a finales de los 60 y de los 70, con el objetivo de hacerlos disponibles digitalmente por primera vez.

Ono habló un poco al aceptar el Premio Centennial de la NMPA. “Este es el mejor momento de mi vida”, dijo.

RELACIONADOS

Yoko Ono tendrá créditos de composición en Imagine de John Lennon
Vér

Deja tu opinión sobre el articulo: