Archivos Vol.1 y Vol. 2

4.50

Bunbury, en modo autobiográfico, presenta una colección de archivos llenos de historias, protagonistas y escenarios

por IGNACIO MAYORGA ALZATE | 08 Feb de 2017

​Foto: Jose Girl


Tras concluir su exitosa gira de promoción de MTV Unplugged: El libro de las mutaciones pareciera que el músico español aún quisiera seguir revisando su historia musical. Por ello, y para conmemorar veinte años de carrera solista, el polifacético aragonés errante decidió escarbar en su biografía sonora y explorar entre los intersticios de todas aquellas producciones que no hacen parte de su discografía oficial.

Bajo el nombre de Archivos, Bunbury recoge en dos volúmenes una serie de grabaciones dispersas provenientes de muchos lugares. En el primer volumen (35 canciones) se agrupan una serie de versiones creadas para rendir tributo a varios artistas que han marcado su trayectoria solista, desde la temprana revisión del clásico de José Alfredo Jiménez (El Jinete) hasta su producción del año pasado en honor a Creedence Clearwater Revival (Corre por la jungla). En este volumen también aparecen sus producciones para bandas sonoras, con composiciones para el cine, el teatro y la televisión. El segundo volumen (43 canciones), el músico recopila duetos grabados a lo largo de los años, un viaje sonoro en el que aparecen leyendas como Loquillo, Jaime Urrutia o Ariel Rot y figuras más recientes como La Santa Cecilia o Cabas.

El viaje por los Archivos ayuda a completar la siempre compleja imagen de este creador inagotable. Las notas introductorias a cada una de las canciones fueron escritas por el mismo artista y permiten entender con mayor claridad los procesos de su arte, sus reflexiones personales sobre otros músicos y la manera en que entiende la pasión de la música. Una colección indispensable.


Deja tu opinión sobre el artículo: