Carlos Vives + Amigos

3.50

El que sabe, sabe. Y lleva más de dos décadas rodeado de grandes amigos

por RICARDO DURÁN | 24 Jan de 2017

Hace poco más de un año Vives presentó otro CD/ DVD titulado Más + Corazón profundo tour (En vivo desde la Bahía de Santa Marta) y ahora nos trae un producto similar con un nombre bastante largo también. Como es apenas lógico, existen muchísimas similitudes entre los dos álbumes, pero la principal diferencia está en la larga lista de invitados que acompañaron al samario en aquel apoteósico concierto del estadio bogotano, plasmado en este último lanzamiento.

Él mismo lo dijo en la rueda de prensa promocional: el momento más conmovedor puede sentirse en la participación del Cholo Valderrama, que se despacha con toda su fuerza en su aporte para La tierra del olvido. Gusi también cumple un buen papel en Como tú/El rock de mi pueblo, dos clásicos que siempre caen muy bien.

Chocquibtown, Maluma, Jorge Hyman, Fonseca, Fanny Lú, Herencia de Timbiquí, Wisin y Daddy Yankee también se unen al espectáculo para conquistar nuevas generaciones y darles notoriedad a algunas regiones olvidadas de nuestra geografía. La parte visual es impecable y captura con fidelidad la enorme emotividad de esa fecha.

Sin embargo, un momento sublime llega cuando Vives, sin invitados especiales, interpreta La gota fría. Ahí volvemos a sentir la magia de esos años en los que la sorpresa de esta propuesta conservaba absolutamente toda su frescura. De alguna manera, y eso parece indiscutible, acá queda demostrado que los mejores amigos que Carlos Vives ha tenido (al menos en términos musicales) son esos músicos de La Provincia que lo han acompañado por tanto tiempo. Algunos —como el gran Egidio Cuadrado— han estado a su lado por más de 25 años. Esa banda, cohesionada por el carisma y la brillantez de El Patrón, es la garantía de que este disco suena como un cañón.