El Robo Perfecto

3.00

Un robo descarado que funciona

por ANDRÉ DIDYME-DÔME | 08 Mar de 2018

Christian Gudegast / Gerard Butler, Pablo Schreiber, O'Shea Jackson, Jr., 50 Cent

Christian Gudegast, guionista de las cintas de acción de calidad cuestionable A Man Apart y London Has Fallen, debuta como director con Den of Thieves, una película que se roba descaradamente la línea argumental de tres grandes largometrajes: To Live and Die in L.A. de William Friedkin, Heat de Michael Mann y The Usual Suspects de Bryan Singer.

Aunque no soy muy amigo de este tipo de robos (me refiero a copiar descaradamente de otras películas), la cinta de Gudegast logra salir avante gracias a su sentido del ritmo, a unas actuaciones decentes y a un tono rudo, machista y testosterónico que hacía falta en la pantalla grande.

Den of Thieves narra el enfrentamiento entre Merriman (Pablo Schreiber) y Big Nick (Gerald Butler). El primero es un disciplinado exmilitar quien junto con un grupo de ladrones experimentados (que incluye al rappero 50 Cent y al hijo de Ice Cube O’Shea Jackson, Jr.), pretende hacer un robo millonario; y el segundo es un policía alcohólico, padre de familia y amante de las prostitutas.

Por dos horas y 20 minutos conoceremos a estos dos personajes que se encuentran en un terreno gris: el ladrón que posee su ética y el policía dispuesto a quebrarla para capturar al criminal. La cinta no posee el sentido de la acción y la profundidad psicológica de To Live and Die In L.A., el virtuosismo formal y las grandilocuentes actuaciones de Heat y la construcción de personajes y de la historia de The Usual Suspects, pero para ser un robo descarado logra mantener la atención del espectador y deja un buen sabor de boca.