Eminem

3.00

Eminem equilibra su carrera, le pide perdón a su hija y arremete contra Trump

por CHRISTOPHER R. WEINGARTEN | 04 Jan de 2018

Ilustración por Nigel Buchanan

Slim Shady: transparente de principio a fin

A lo largo de su carrera de 20 años, Eminem se ha coronado, varias veces, como el rapero más grosero y cínico del mundo, y ha logrado transformar las quejas sobre sus problemas personales y sus adicciones en grandes historias. Pero, a sus 45 años, no ha tenido una buena pelea en mucho tiempo, y sus vicios quedaron atrás.

El título de su noveno álbum evoca nostalgia y en los momentos más intensos recuerda su pasado, hablando sobre un hombre confundido que reflexiona sobre su propio legado, con la misma honestidad que lo ha convertido en un escritor autobiográfico. En Walk on Water, la canción que abre el LP, acompañado por Beyoncé, se pregunta si será relevante otra vez. Eminem habla sobre sus errores y la falta de confianza en sí mismo, al son de un piano y el sonido del rasgueo de un papel. Las confesiones también se hacen presentes cuando saca a la luz un tema típico de él: sus fracasos como padre. Las últimas dos canciones del disco, Castle y Arose, rememoran sus arduos días como un padre joven escribiendo letras a su hija por nacer y sus gritos de descontento por la falta de privacidad.

No todo Revival es desgarrador; incluso a veces parece que la está pasando bien. En Heat desata un juego de palabras obsceno (“Tú tienes nalgas, yo tengo Asperger”), y en Remind Me parece un LL Cool J triple X, rapeando sobre tetas y culos mientras Rick Rubin hace un remix con I Love Rock N’ Roll de Joan Jett.

Eminem también se enfoca en los sucesos que ocurren en el mundo. Después de su increíble freestyle contra Trump en los Premios BET, continúa con la balada en piano Like Home, acompañada por Alicia Keys: “Todo lo que hace es ver Fox News como un loro y repetir”, rapea. “Mientras parece un canario con un pico / ¿Por qué crees que le prohibió a los transgénero ir a la milicia con un trino?”. Untouchable va más allá de los insultos y da nuevas ideas: “Contrata más policías negros, la mierda se detendrá”.

Revival, con casi 80 minutos de duración, es difícil de escuchar, con invitados como Ed Sheeran y X Ambassadors, incluyendo River, Tragic Endings y Need Me, tres historias sobre relaciones explosivas. Pero el desorden y la indulgencia siempre han sido parte de la experiencia Eminem. En In Your Head, con el mismo ritmo de Zombie de The Cranberries, le pide perdón a su hija por obligarla a crecer siendo parte de canciones con pervertidos como Slim Shady y Eminem. Pero cuando Revival funciona, demuestra que siguen siendo los protagonistas de un show terrorífico.