Falsos tatuajes

2.50

Pascal Plante intenta representar un noviazgo fallido entre dos millenials, pero no logra cautivarnos

por ANDRÉ DIDYME-DÔME | 28 Jun de 2018

Foto cortesía de Muestra de Cine de Canadá

El canadiense Pascal Plante, quien debutó en cine con la película de docuficción, Generation Porn, nos ofrece su primer argumental llamado Les Faux Tatouages, una especie de anti-historia de amor dirigida a la generación millennial.

Nos cuenta la relación entre Theo (Anthony Therrien), un amante del punk y de las camisetas negras, quien luce como una mala imitación de Slash, y Mag (Rose-Marie Perreault), una chica que se acerca a Theo por sus tatuajes falsos (de ahí el nombre de la cinta) y quien parece una mala imitación de Gwen Stefani.

Plante se acerca a la pareja con mucho candor y sensibilidad y permite que conozcamos a Theo y a Mag casi en tiempo real, a partir de sus conversaciones y discusiones sobre música y ropa. Sin embargo, la cinta parece una versión mediocre de Before Sunrise, la maravillosa película de Richard Linklater, que nos muestra de una manera mucho más elocuente e inteligente cómo el amor se construye a través de las palabras.

El objetivo de la directora en Tatuajes falsos es representar los rituales de apareamiento de la generación millennial: stalkear en Facebook, ver videos graciosos en YouTube, enviar mensajes de voz por los celulares, tener sexo silencioso en el cuarto para no despertar a los padres (que en realidad ya no se molestan por el sexo adolescente), y exhibir un culto a bandas del pasado que, en realidad, son más producto de la pose y la actitud que de un gusto musical sincero.

Son pocas las películas que abordan con seriedad y naturalidad a esta generación de adolescentes perdidos y, a su vez, perdedores. Por esta razón, pese a que la cinta se siente eterna (aunque en realidad dura menos de una hora y media), Falsos tatuajes es una aproximación a este mundo que para los adultos es tan hermético como los pensamientos de los personajes de la serie 13 Reasons Why.

Bogotá, Medellín, Manizales, Cali, Barranquilla y Pereira son las sedes oficiales de Cine Canadá 2018 que se realizará del 27 de junio al 4 de julio. Nueve películas harán parte de la sección Contemporánea y el evento contará con la presencia del director Pascal Plante, quien presenta la cinta ganadora de la categoría Mejor Guion en el Vancouver Film Critics Circle, además de ser nominada al Oso de Cristal en la categoría Generation 14plus del Festival de Cine de Berlín 2018.