Guns N’ Roses

4.50

La versión extendida del álbum debut de Guns N’ Roses se sumerge en su época de oro

por KORY GROW | 26 Jun de 2018

Appetite for Destruction era el opuesto a todo lo que era mainstream en ese momento: tenía un sonido crudo, sucio y peligroso. Guns N’ Roses era una de las grandes revelaciones y apenas un año después de su lanzamiento Sweet Child O’ Mine era Número Uno en las listas de Estados Unidos.

Esta nueva edición de lujo le da una mirada más de cerca al grupo que ROLLING STONE una vez describió como “la banda de hard rock más espectacular del mundo”. Además del álbum original (que fue remasterizado), la colección contiene sencillos en EP, curiosidades y demos inéditos que revelan la evolución de Appetite for Destruction. Más de la mitad del EP Lies representa el primer bonus del disco, un material que puede ser familiar para los fans, donde está incluida la balada Patience. La única canción que omitieron fue One in a Million, que insulta por seis minutos a los afroamericanos, los homosexuales y a las personas del Medio Oriente. Además, contiene versiones en vivo de la desgarradora It’s So Easy, de Shadow of Your Love y covers de Knockin’ On Heaven’s Door de Bob Dylan y Whole Lotta Rosie de AC/DC.

El resto son una colección de demos de la banda de 1986 en Sound City Studios con su antiguo guitarrista Manny Charlton. Aunque no tiene la grabación completa de la sesión de Sound City, las canciones incluidas son suficientes para mostrar el estado mental de la banda en ese momento. Rose intenta descifrar en qué palabras es mejor enfatizar en Welcome to the Jungle (“You’re a very sexy girl”) y Slash pulía el suave riff de las primeras versiones de Back Off Bitch; la banda en general se estaba divirtiendo.

También muestra a los integrantes tal y como son, sin tapujos. El grupo tenía un sonido incluso más pesado que el de la edición original de Apetite. La versión en Sound City de Paradise City no tiene sintetizadores, ni su silbido característico; solo eran guitarras rockeras. Y a pesar de que Rose había estado componiendo November Rain incluso antes de la formación de Guns N’ Roses, las dos versiones de esta edición (una en piano y otra con guitarra acústica) demuestran la emoción en su voz en los años que la banda grabó el LP.

Lo más revelador son las canciones que no están en ningún trabajo publicado de Guns N’ Roses: una toma instrumental de Ain’t Goin’ Down, un sencillo de un minuto de blues llamado The Plague y una improvisación instrumental llamada New Work Tune, que termina con uno de ellos diciendo: “Sí, deberíamos trabajar en eso”. El resto del set contiene una mezcla del álbum original con canciones y videos en Blu-ray, incluyendo un clip de It’s So Easy sin terminar, y un libro de 96 páginas de fotos de archivo de Rose.

¿Lo necesitas? No, pero ese no es el punto. Como todo lo de Guns N’ Roses de esa época, no se trata de lo que tienes sino de lo que sobra. Eso es exactamente lo que quieres de una reedición como esta. Te encantará.