Marea humana

3.50

El artista chino Ai Weiwei nos presenta un documental con una belleza excepcional que examina la tragedia mundial actual de las migraciones

por ANDRÉ DIDYME-DÔME | 22 Jun de 2018

Foto cortesía de Cine Colombia


El artista chino Ai Weiwei se destacó por sus fotografías y por su asesoría estética para los Juegos Olímpicos del 2008. Asimismo, Weiwei es un activista político que utiliza su arte para denunciar la corrupción gubernamental y los atentados contra los derechos humanos.

Su último documental se titula Marea humana y es un bellísimo y a la vez desgarrador trabajo acerca del desplazamiento forzado de millones de personas a nivel mundial, causado por la guerra, el hambre, la pobreza y la escasez de recursos.

Este es un viaje de más de dos horas por 23 países (Afganistán, Bangladesh, Francia, Grecia, Alemania, Israel, Turquía, Kenia y México, entre otros) que nos muestra, con un impresionante manejo de imagen (destacando un efectivo manejo del dron) y el gravísimo problema de la migración actual.

El documental nos muestra constantemente a Weiwei como un observador activo quien, junto con el espectador, siente compasión por las precarias condiciones de los refugiados, respeto por los peligrosos viajes que realizan a través del mar, empatía por la resiliencia de las víctimas y desencanto por lo absurdo de una situación global que no debería ocurrir en pleno siglo XXI.

Puede que Marea humana peque por exceso de metraje, pero es un trabajo que debe verse para recuperar la falta de humanidad que cada vez es más común en las sociedades contemporáneas. En un momento en el que la xenofobia, las políticas de intolerancia y el egoísmo, producto de un capitalismo despiadado, son cada vez más fuertes, un trabajo como el de Ai Weiwei debería ser de carácter obligatorio.


Deja tu opinión sobre el artículo: