MGMT

3.00

El dúo de pop psicodélico entrega canciones concisas y se niega a cambiar en su cuarto LP

por JON DOLAN | 12 Feb de 2018

MGMT regresa a sus raíces en Little Dark Age. Brad Elterman

No puedes regresar a casa, especialmente cuando es tu dormitorio de la universidad. En su cuarto LP, los científicos de MGMT hacen un gran trabajo evocando sus éxitos como Kids y Electric Feel, canciones que hicieron cuando estudiaban en Wesleyan University. Con una mezcla de ironía, sonidos exóticos y actitud neo-hippie, estas canciones del primer LP del dúo, Oracular Espectacular de 2007, ayudaron a iluminar el indie pop y su influencia se puede ver en bandas como Local Natives y Yeasayer, así como oportunistas del Top 40 como Foster the People. Pero sus otros dos discos, Congratulations de 2010 y MGMT de 2013, fueron un desvío hacia la experimentación del rock espacial, que terminó ahuyentando algunos fanáticos, así su inclinación hacia Flaming Lips/Floyd fuera agradable.

MGMT regresa a sus raíces en Little Dark Age, con canciones concisas que nacen en beats agradables de teclado y melodías tiernas. Me and Michael y James tienen el romanticismo de los 80 y sus sintetizadores, mientras que When You Die toma The Mamas & the Papas y los convierte en un droogie malhumorado: cantan “I’m ready to blow my brains out tonight” [Estoy listo para pegarme un tiro esta noche]. Otras canciones, como Days That Got Away, fusionan el sonido de sus últimos álbumes con el groove de Oracular. One Thing Left to Try es la única canción que es tan pegajosa como sus primeros temas. Pero hay espacio para cosas nuevas: She Works Out Too Much y TSLMP (conocida como “Time spent looking at my phone” [El tiempo que paso mirando mi celular]) son parodias del solipsismo moderno obsesionado con las pantallas. Una banda más seria podría entregar el mismo mensaje con un tono mucho más dramático. Pero ellos lo hacen con un guiño, mostrando que el desapego irónico puede ser una forma totalmente aceptable para no volverse loco en 2018.