Pantera Negra

4.00

El director Ryan Coogler y Chadwick Boseman convirtieron la película del superhéroe de los Vengadores en una aventura emocionante y futurista.

por PETER TRAVERS | 09 Feb de 2018

Ryan Coogler / Chadwick Boseman, Michael B. Jordan, Lupita Nyong'o, Danai Gurira


Se acabó la espera y no pudo haber llegado en un mejor momento. Pantera Negra es una película épica, como ninguna otra de Marvel. Es una victoria emocionante en todos los niveles: guion, dirección, actuación, diseño de producción, vestuario, música y efectos especiales. Para niños (y adultos) afrodescendientes que han esperado por mucho tiempo a un superhéroe que se parezca a ellos, la obra de Marvel protagonizada por Chadwick Boseman es una plegaria contestada, una hazaña y un nuevo clásico del cine.

Pero esperen un minuto: ¿La Pantera Negra no ha estado desde los 60, cuando Stan Lee y Jack Kirby lo crearon para los cómics? ¿Entonces por qué le tomó a Marvel más de medio siglo llevarlo a la pantalla grande? Chadwick Boseman ya había actuado como este superhéroe en Capitán América: Civil War de 2016, pero eso quedó en el pasado. Aquí no es un actor secundario; es la atracción principal.

Dirigida y escrita por Ryan Coogler (con Joe Robert Cole), la cinta es una explosión de acción y diversión, como se esperaba. Pero lo sorprendente fue su conciencia racial. Es un éxito que profundiza en las raíces históricas de lo que significa ser afrodescendiente. Coogler, de 31 años, demostró sus habilidades detrás de cámaras con Estación Fruitvale y Creed, pero en Pantera Negra emprende un viaje al corazón de África y el resultado es revolucionario.

Boseman se luce en su papel como T’Challa, el rey de Wakanda, un país africano ficticio donde él se presenta como un gobernante y como un superhéroe que combate el crimen disfrazado de pantera. Su vestimenta está cocida con vibranium, un mineral con propiedades mágicas y una fuente nacional que T’Challa mantiene escondida, junto a los demás descubrimientos científicos del país. Es inteligente de por sí, pero sus superpoderes se deben a una hierba en forma de corazón que solo se encuentra en su tierra natal. Boseman, el maravilloso y versátil actor que interpretó a Jackie Robinson en 42, a James Brown en El rey del soul y a Thurhgood Marshall en Marshall, se siente tan real interpretando a T’Challa que puedes sentir sus nervios más profundos.

Tal vez la decision más inspiradora de Coogler fue tratar a Wakanda como un personaje en sí, un lugar que resuena con su propia estructura social y sus reglas de gobierno, incluyendo escoger a su rey en una batalla física. Grabada por Rachel Morrison (Mudbound), la primera mujer en los 90 años de la Academia en ser nominada en los Grammy por la cinematografía, Pantera Negra es un milagro visual. Y Coogler convocó actores increíbles que no decepcionan ni un poco.

Además del brillante Boseman, se puede hablar del extraordinario Michael B. Jordan como Erik Killmonger, el villano y una figura del pasado de T’Challa. Además, el actor interpreta al guerrero con una intensidad que nunca deja en duda la humanidad de Erik. Daniel Kaluuya, nominado al Oscar por ¡Huye!, también se destaca como W’Kabi, el amigo y jefe de seguridad de T’Challa. Y el experimentado Forest Whitaker encarna de manera conmovedora a Zuri, el mentor espiritual del rey.

Si crees que estás en otra historia sobre el poder masculino estás equivocado. Las mujeres son un complemento del hombre en este juego, desde la icónica Angela Bassett como Ramonda, la madre viuda de T’Challa, hasta Lupita Nyong’o como Nakia, la ex de T’Challa y una espia para Wakanda en el mundo exterior. Y no se pueden perder a la explosiva Danai Gurira (Michonne en The Walking Dead) como Okoye, líder de las Fuerzas Especiales femeninas. Su cabeza rapada, sus ojos brillantes y sus armas están preparadas; ella es sinónimo de ferocidad. Finalmente, Letitia Wright se roba la atención como la Princesa Shuri, la hermana pequeña de T’Challa. “¿Te congelaste otra vez?”, le dice a su hermano mayor y se burla por sus reflejos lentos en la mitad de una pelea.

¿Qué pasa cuando se vuelve sangrienta? Las directivas de Marvel y Disney le han advertido a los críticos sobre los spoilers para permitirle al público “descubrir las sorpresas y los giros en la trama” por sí mismos. Está bien… no diremos nada de la espectacular aparición de Sterling K. Brown. Es necesario resaltar la labor del compositor Ludwig Goransson con la banda sonora de hip hop liderada por Kendrick Lamar, Sam Dew, Vince Staples y Childish Gambino. Y el vestuario de Ruth E. Carter, lleno de colores y texturas, está encaminado a ser una leyenda de la pantalla grande. Coogler demuestra cómo hacer escenas acrobáticas, especialmente cuando T’Challa pelea contra Killmonger en una cascada o cuando Ulysses Klaue (Andy Serkis) se encuentra con nuestros héroes en un casino surcoreano. Incluso el agente de la CIA Everett K. Ross, el excelente Martin Freeman, lucha por que dejen de usar vibranium para evitar la destrucción del mundo.

El escenario apocalíptico no es algo nuevo en el universo de Marvel, pero lo que el director hace definitivamente lo es. Pantera Negra es una película de fantasía arraigada al aquí y al ahora. A diferencia de los superhéroes de Marvel, T’Challa es un rey con una responsabilidad muy grande. ¿Mantendrá a Wakanda a salvo al esconder los avances tecnológicos o los compartirá con algunos intrusos? En ¡Huye! Jordan Peele satirizó la apropiación blanca sobre la cultura negra. En esta, Coogler convierte a los afro en una identidad invencible.

No hay muchas películas de superhéroes que tengan efectos estruendosos y también se ocupe de problemas éticos y raciales, empodere a las mujeres y condene la exclusión. Es más fácil y más comercial si se aferra a lo tradicional, pero ese no es el estilo del director. La película escrita y dirigida por afroamericanos, que además conforman gran parte del reparto, ha callado las bocas de los críticos que creían que Marvel se estaba apropiando de las tradiciones africanas para ser un éxito en taquilla. Es imposible no emocionarse con Boseman como el presente y futuro rey de Marvel. No has visto nada como esto en toda tu vida. ¡Wakanda para siempre!


Deja tu opinión sobre el artículo: