Rolling Stones

4.50

Sus grabaciones radiales de los 60 muestran la agresiva grandeza de sus comienzos

por WILL HERMES | 22 Feb de 2018


Ha habido muchos lanzamientos de archivos de los Stones durante el último año; el más notable es Ladies & Gentleman: The Rolling Stones. Pero este se lleva el premio: 32 canciones grabadas en la BBC entre 1963 y 1965 que muestran a un grupo de blues y R&B rudimentario convirtiéndose en un gigante del rock & roll.

Naturalmente, hay muchas canciones de Chuck Berry, entre las que se encuentran Come On (el sencillo con el que debutaron los Stones), Carol, Roll Over Beethoven y Memphis, Tennessee, cantada por un chico británico de colegio que todavía estaba buscando un estilo. Las grabaciones fueron hechas “en vivo” en estudios, y ocasionalmente con un público que hace sentir la histeria “beatlemaniaca” que la banda estaba provocando.

También se puede oír a los Stones como parte de una escena, tocando Beautiful Delilah de Berry en 1964, el mismo año en que los Kinks la lanzaron en su álbum debut, y I Wanna Be Your Man, la composición de Lennon y McCartney.

Sin embargo, ya estaban construyendo su propio mundo. En una versión de (I Can’t Get No) Satisfaction grabada en 1965, meses después de su lanzamiento, Jagger solo usa un “hey” cortado en el primer coro, que suena más como un canto pop que como el ladrido de un hooligan.

Y en The Last Time, uno percibe el sonido de unos compositores en pleno descubrimiento, un adelanto deslumbrante a lo que vendría después.


Deja tu opinión sobre el artículo: