Te Prometo Anarquía

2.50

por André Didyme-Dôme | 03 Dec de 2016

Cortesía Stoned Film Festival

La promesa del título de la quinta película del director de origen mexicano y guatemalteco Julio Hernández Cordón, puede llegar a desorientar al espectador. Más que un discurso nihilista punk, “Te Prometo Anarquía” es en realidad una historia de amor homosexual entre dos jóvenes skaters y, al mismo tiempo, una mirada a la cultura marginal adolescente de Ciudad de México.

El público contemporáneo puede llegar a considerar a “Te Prometo Anarquía” como una propuesta muy innovadora. Sin embargo, el espectador curtido y veterano encontrará que esta producción germano-mexicana evoca muchísimo al cine independiente norteamericano de finales de los 80 y comienzos de los 90 enfocado en la juventud perdida como “Mala Noche” de Gus Van Sant, “Totally Fucked Up” de Gregg Araki, “Kids” de Larry Clark y “Gummo” de Harmony Korine. Así mismo, pareciera que parte de una maqueta inspirada en los clásicos “Easy Rider” de Dennis Hopper e “Y Tu Mamá También” de Alfonso Cuarón.

Cordón se basa en la improvisación y en una historia de amor real vivida por su hermano (a quien le dedica la película). Cuenta la historia de Miguel, un joven gay de clase acomodada y Johnny, el hijo bisexual de la empleada de la familia de Miguel, quienes viven una relación basada en la amistad, las drogas, el sexo y el skate. El tráfico de cocaína de “Easy Rider” que les permitía a sus protagonistas gozar de libertad económica, aquí se reemplaza con la donación de sangre ilegal. Y el triángulo amoroso de “Y Tu Mamá También”, aquí no llega a delinearse claramente, al igual que las historia sobre la mafia alrededor de la donación de sangre que lleva a la venganza y al asesinato.

La película de Cordón carece de la energía y visceralidad de las películas de Van Sant, Arakki, Clark y Korine. Sus personajes son odiosos y demasiado nihilistas como para sentir algún tipo de identificación con ellos. Pese a unos planos secuencia interesantes, a un buen trabajo de fotografía y a una banda sonora bien utilizada, “Te Prometo Anarquía” es una película con muy poca vida que no sabe muy bien para dónde va y que no logra decidirse por los temas que pretende abordar.