The Beatles

5.00

Un nuevo viaje junto al Sargento Pimienta

por MIKAL GILMORE | 01 Jun de 2017

Ilustración por Goni Montes


Sgt. Pepper’s Lonely Hearts Club Band: Anniversary Edition

En 2006 los Beatles forzaron a George Martin para que saliera de su retiro y remezclara varias de sus canciones para Love, la obra del Circo del Sol. Martin llamó a su hijo Giles, quien creó una mezcla que evoca la bella producción de su padre (fallecido a los 90 años en 2016).

Ahora Giles está al frente de otro proyecto histórico: una edición expandida para los 50 años de Sgt. Pepper’s Lonely Hearts Club Band, la legendaria obra maestra de los Beatles. Giles no solo honra el legado de su padre, construye algo nuevo a partir de él.

Esta reedición viene en diversas presentaciones que incluyen muchas grabaciones alternas, y una remezcla en estéreo hecha por Giles y Sam Okell, ingeniero de Abbey Road.

Esto puede parecer un poco arriesgado porque Sgt. Pepper ha sido considerado por muchos como uno de los grandes momentos del rock y un punto clave para los años 60: una generación con nuevos ideales y conquistas.

El proceso ha revelado nuevas maravillas, particularmente en la mezcla en estéreo. En 1967 el foco estaba en la mezcla mono. Martin buscó una especie de “mono en 3D” y lo consiguió. Sgt. Pepper’s Lonely Hearts Club Band parece saltar desde los parlantes, preciso, colorido y avanzado.

La batería de Ringo en Lucy in the Sky With Diamonds da una nueva fuerza gravitatoria a su alucinación; Getting Better es más agresiva, haciendo honor a su título; A Day in the Life adquiere una profundidad más aterradora y palpable; era una visión onírica, de muerte, caos, revelaciones, y nos atrapó, asustándonos con ese enorme acorde de piano al final. Acá pareciera no tener fin.

Los discos adicionales traen básicamente grabaciones de las canciones en desarrollo. Es fascinante escuchar los escuetos inicios de Strawberry Fields Forever (grabada para este álbum, pero lanzada antes como sencillo) y A Day In the Life.

Podríamos decir que algunas canciones eran mejores antes de pasar por el estudio: Being for the Benefit of Mr. Kite! es más escabrosa en la toma 4, y más cálida en la 7, con la cadencia del bajo de McCartney y los platillos de Starr. Así mismo, With a Little Help From My Friends, Lovely Rita y otras, demuestran que antes de todas las peripecias técnicas, había una banda detrás de esa música.

Sgt. Pepper representó un baluarte de la creatividad y la imaginación antes de que la amargura se tragara a los Beatles. Todavía hoy resulta capaz de embrujarnos, y ese es todo un milagro.


Deja tu opinión sobre el articulo: