The Tale

3.50

La directora Jennifer Fox reconstruye el trauma más difícil de su niñez: una historia cruda y honesta sobre el abuso sexual.

por DAVID VALDÉS | 03 Aug de 2018

Laura Dern logra una de las mejores actuaciones de su carrera como Jennifer Fox, la directora de la película.

The Tale no es nada fácil de ver. La gran apuesta de HBO retrata la historia de Jennifer Fox, la directora de la película, quien indaga en sus recuerdos hasta encontrar la verdad detrás de su niñez: un abuso sexual que no percibió hasta llegar a sus 40. Fox narra su propia historia con honestidad y crudeza y engancha al instante, pero también asusta. Le abrió su corazón al público y escabulló en uno de los traumas más difíciles de su vida, hasta encontrar paz interna y alcanzar una reconciliación gracias a su obsesión.

Junto a Jennifer (interpretada por la magnífica Laura Dern) reconstruimos sus recuerdos, después de que Nadine Fox (Ellen Burstyn), su madre, encuentra una carta reveladora en una caja de su antiguo cuarto. Lo que Jennifer recordaba como una relación, en las cartas era un caso de abuso sexual cuando ella apenas tenía 13 años. A lo largo de la historia cuentan cómo Jane Graham (la hermosa Elizabeth Debicki) y William P. Allens o Bill (Jason Ritter cuando era joven y John Heard 30 años después) crean una relación muy fuerte, llena de confidencias, con Jennifer, a quien entrenaban en equitación.

“La historia que verás es verdad… o al menos que yo sepa”, recita Jennifer en los primeros segundos. Ella se esfuerza constantemente por recordar diálogos y personajes de su niñez, después de que esa “relación” cegara, no solo los detalles de los hechos, sino su mismo razonamiento. La insistencia de su madre y Martin (Common), su novio, la obliga a buscar en un pajar a esas personas con las que perdió contacto hace más de tres décadas.

Sin duda, es una de las cintas que trata con mayor precisión el abuso sexual y sus repercusiones a futuro, a pesar de interpretarlas de una manera tan controversial. No es una casualidad que Laura Dern haya sido nominada a los Emmy después cautivar, emocionar e involucrar al público con una historia tan íntima y complicada.

The Tale, considerada una de las películas más esperadas del año, se estrenará el próximo sábado, 4 de julio, en HBO y HBO Go.