Virus tropical

2.50

Con tinta propia

por ANDRÉ DIDYME-DÔME | 17 May de 2018

Santiago Caicedo / María Cecilia Sánchez, Alejandra Borrero, Diego León Hoyos

Agridulce y contagiosa.


‘virus tropical’ es la adaptación de la novela gráfica del mismo nombre, escrita y dibujada por Paola Andrea Gaviria Silguero, una mujer de origen ecua- toriano y colombiano, mejor conocida bajo el seudónimo Power Paola.

Al igual que sus influencias, Marjane Satrapi (Persépolis) y Julie Doucet (Dirty Plot), Power Paola utiliza el lenguaje del cómic para realizar una autobiografía en la que cuenta de una manera sincera, catártica y sin restricciones la dinámica disfuncional de su familia, la relación con sus hermanas, su despertar sexual, sus sueños y aspiraciones.

El director Santiago Caicedo (quien debuta con este largometraje) sabiamente trabaja en conjunto con Power Paola en la versión animada de Virus tropical. El resultado es una adaptación muy respetuosa en relación con la fuente original, en términos de forma y contenido. Caicedo comprendió que el éxito de las versiones cinematográficas de Persépolis y Sin City radica en una estrecha colaboración entre el autor del cómic y el director de la cinta.

La falta de fuerza en la caracterización de algunas de las voces y varios momentos que se dilatan sin necesidad (un defecto que posee el mismo cómic), se compensan con unos dibujos feos, crudos y grotescos (al estilo de las caricaturas para adultos de MTV como Beavis and Butt-Head o The Head, característicos de la década de los 90); un medio muy efectivo para contar una historia humana y emotiva.

Virus tropical no es una película perfecta, pero es una obra que logra tocar el corazón y abre una ventana muy personal, para que podamos espiar ese fascinante mundo de la psique femenina.


Deja tu opinión sobre el artículo: